ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA EDUCATIVA


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  5.659 Palabras (23 Páginas)  •  1.809 Visitas

Página 1 de 23

Analizar el documento “Hacia donde queremos ir juntos” Realizar una síntesis y discutir las implicaciones de los acuerdos internacionales. Registrar las conclusiones

Los acuerdos internacionales, son convenios promovidos por instituciones, países o programas para comprometer esfuerzos conjuntos en torno a un fin común y deseable. Nuestro país ha reconocido su responsabilidad en estos acuerdos y los expresa en sus planes y programas de desarrollo. Los acuerdos internacionales en materia educativa más significativos en los últimos años son:

Conferencia Mundial sobre educación para todos realizado en Jomtiem Tailandia, en él acuerda que se debe universalizar el acceso a la educación básica con equidad, promover la adquisición de conocimientos útiles y mejorar las condiciones de aprendizaje tales como nutrición, cuidados médicos, apoyo físico y afectivo. En estos aspectos las autoridades nacionales, regionales y locales deben asumir la responsabilidad.

Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI (informe Delors) en este acuerdo se establece que la educación básica debe incluir a todo el mundo que se encuentre en estado de analfabetismo ya sean estos niños, jóvenes o adultos y que se debe fomentar el deseo de aprender a aprender brindando una educación para toda la vida.

Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar, Senegal: en éste se ratificaron los acuerdos de la Conferencias Mundial sobre Educación para Todos, asegurar el acceso de toda la población mundial a la educación básica para el año 2015. Velar por un aprendizaje adecuado a la vida cotidiana. Garantizar parámetros más elevados de aprendizajes en todas las áreas.

Del documento HACIA DONDE QUEREMOS IR JUNTOS extrajimos lo siguiente:

La integración de las dos agendas educativas para recuperar el tiempo pasado y avanzar

Las dos agendas para la educación

La educación latinoamericana se enfrenta a dos desafíos.

Por un lado, debe recuperar el retraso acumulado en el siglo XX para responder a los retos futuros: universalizar la oferta de educación infantil, llegar a toda la población sin exclusiones, especialmente a las minorías étnicas, mejorar la calidad educativa y el rendimiento académico de los alumnos, fortalecer la educación técnico profesional y reducir de forma radical la insuficiente formación de gran parte de la población joven y adulta.

Por otro lado, ha de enfrentarse a los retos del siglo XXI para que de la mano de

una educación sensible a los cambios tecnológicos, a los sistemas de información

y de acceso al conocimiento, a las formas de desarrollo científico y de innovación

y a los nuevos significados de la cultura, pueda lograr un desarrollo económico equilibrado que asegure la reducción de la pobreza, de las desigualdades y de la falta de cohesión social. Hacen falta diferentes aproximaciones a los desfases existentes, nuevos actores e instituciones, y estrategias renovadas sobre el cambio educativo que permitan avanzar en el logro de ambas agendas de forma integrada pero innovadora.

Riesgos y alternativas

Dos riesgos acechan a los gestores de las políticas públicas El primero, cumplir los objetivos pendientes del siglo XX con los mismos esquemas que los países utilizaron en el pasado. El segundo, considerar que los nuevos retos que proceden de la sociedad de la información y del conocimiento pueden abordarse como si la situación de la región fuera similar a la de aquellos países más avanzados. Ambos riesgos exigen un análisis de lo realizado o en vías de realización por los demás países y la búsqueda de soluciones propias que ayuden a establecer el camino adecuado. En la búsqueda de las soluciones, hay tres estrategias que no deben perderse de vista: la primera, utilizar los conocimientos y las herramientas de la sociedad de la información para conseguir con más rapidez y eficiencia los objetivos pendientes; la segunda, implicar al conjunto de la sociedad y no sólo al sistema educativo en los procesos de cambio; la tercera, adaptar a la realidad desigual, plurilingüe y multicultural de la región los avances tecnológicos y científicos que se están desarrollando en el mundo.

Una sociedad educadora

El carácter intersectorial de las futuras reformas

El análisis de las reformas realizadas a lo largo del siglo XX, la constatación de la

influencia del contexto social y familiar en la educación de las nuevas generaciones

y el impacto de la sociedad de la información en los procesos de enseñanza y de aprendizaje han puesto de relieve que existen escenarios, instituciones y agentes educativos que han de contribuir a la acción educadora del sistema escolar si se pretende mejorar su calidad.

Las políticas educativas serán eficaces en la medida en que tengan el carácter intersectorial que aquí se defiende y que se oriente hacia las personas a lo largo de su vida.

Necesidad de nuevos aliados

La permanencia de los alumnos en la escuela durante doce años, objetivo deseable para la próxima década, no puede alcanzarse en bastante casos si no se aborda al mismo tiempo la colaboración activa de las familias, su formación e incentivación, así como el cuidado de la salud y de la alimentación de los alumnos.

En esta perspectiva de Sociedades Educadoras adquiere mayor fuerza y eficacia la colaboración de organizaciones sociales y de voluntarios. La Declaración Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, 1990) lo apuntó de forma expresa:

“La autoridades nacionales, regionales y locales responsables de la educación tienen la obligación prioritaria de proporcionar educación básica a todos, pero no puede esperarse de ellas que suministren la totalidad de los elementos humanos, financieros y organizativos necesarios para esta tarea. Será necesaria la concertación de acciones entre todos los subsectores y todas las formas de educación…La concertación entre el ministerio de educación y otros ministerios…La cooperación entre organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, el sector privado, las comunidades locales, los medios de comunicación, los grupos religiosos, la familia…”.

El fortalecimiento de las instituciones educativas

Descentralización, coordinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)   pdf (183.3 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com