ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Educativa


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  1.697 Visitas

Página 1 de 3

Nuevo Paradigma Organizacional para la Gerencia Educativa

El nuevo paradigma, denominado por su autor Méndez (2004), “hologerencia educativa”, porque es aplicado a un sistema integrador, así como también es humano gerencia por que hace al hombre el centro de la gestión académica; en tal sentido Méndez, en ese mismo año propone constituir una estructura organizativa académica humanizada, descentralizada e integrada, eficaz, eficiente y efectiva socialmente, descentralizada en principios: experimentales y de cambio humanístico, holístico, integralidad pertinencia de la gerencia a la organización, dinámica, científico y mejoramiento continuo, la propuesta.

Se debe tener en cuenta que el gerente educativo no se aleja de las funciones de planificación, organización dirección y control.

Al respecto Stoner y Freeman (1999) manifiestan que el rol del gerente persigue:

Búsqueda de información. Comprende el proceso de captura de la información pertinente para el logro de objetivos en la institución.

• Procesamiento de datos. Consiste en transformar la información de datos palpables que sirvan a la toma de decisiones.

• Presentación de información. Consiste en resumir la información de forma escrita a los fines institucionales.

• Reuniones. Consiste en realizar encuentros con el personal o con otros empleados a los fines de la institución.

• Toma de decisiones. Es el proceso de análisis de las alternativas existentes y la selección de la más ajustada para lograr los objetivos.

• Negociación. Implica la acción de intercambio con fines de llegar a acuerdos negociados entre partes.

• Actividades de comunicación. Consiste en la difusión de información con el consiguiente feed-back para retroalimentar la gestión

De lo antes mencionado se puede decir que se realiza el proceso diseñando de mecanismos de recolección y procesamiento más adecuados a sus necesidades y usuarios, la eficiencia entonces se fundamenta en la capacidad de respuesta a las necesidades de la organización donde los autores coinciden que se debe garantizar una comunicación fluida y efectiva en los diferentes niveles de la organización se considera que la búsqueda de información con todos sus pasos anteriormente mencionados son importantes y se deben tomar en cuenta para cualquier organización incluyendo las educativas aunque los autores antes mencionados coinciden en los pasos a seguir aunque Stoner y Freeman (1999) es muy preciso en sus definiciones y se debe partir de la idea que definiéndolos o viéndolo desde el punto de vista de Méndez (2004),abarca más para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com