ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestiones o problemáticas filosóficas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 3

  • Cuestión epistemológica, p.294, 2ª línea.

        Considero aquí una cuestión epistemológica, donde nos hace mención del caer en conciencia en torno al mundo, ya que el sabio actúa en relación al cosmos; formando parte de él en un conjunto inseparable. Un ser que vive consiente, lucido de su actuar en el mundo y como el mundo afecta en él un reflejo de su naturaleza.

Somos un ser arrojado en mundo, el cual se pregunta por el ser, eso nos diferencia de otras especies. Somos conscientes de nuestra existencia, hemos desarrollado, a partir de nuestro contacto con el mundo nuestros conocimientos, durante esta  relación sujeto – objeto, ya que este objeto solo puede existir de la conciencia del sujeto. El conocimiento nace de la experiencia sensible, la experiencia que obtenemos a través de los sentidos, del contacto con la realidad. No podemos tener conocimiento del mundo si no tenemos contacto directo con él. Pero no somos del todo sabios, nuestras acciones no son pensadas y actuadas con relación al cosmos.

  • Cuestión estética, p.290, 21ª línea.

        En estas dos líneas encuentro una cuestión estética, donde el proceso artístico y el proceso creador de la naturaleza tienen en común el hacer visible las cosas, el hacerlas aparecer. Es un portento que solo se puede percibir tras una reflexión y cambio de la atención. Poseemos una percepción muy corta del universo, pero creo que si queremos seguir el camino del sabio en el mundo, debemos estar atentos y notaremos que formamos parte de ese universo, estamos inmersos en esta totalidad. Somos una conciencia que tiene la naturaleza para conocerse a sí misma. Para encontrarse a través de la humanidad, y es este sentimiento que se experimentamos “ver el mundo como por primera vez”. Y ser testigos así de la génesis de las cosas, sentir la presencia de las cosas que es una extensión de nuestra presencia y contacto con ellas, lanzándonos siempre a la búsqueda de la realidad del ser.

  • Problema ético, p.293, 24ª línea.

        Aquí nos encontramos creo yo con este problema, vivir en la cotidianeidad o reencontrarnos con el mundo en su totalidad. Actualmente vivimos en una sociedad económica tecno-científica, que avanza a paso apresurado; explotando, consumiendo y desechando el entorno en el que nos desarrollamos en tanto que ser. Me genera una gran preocupación la siguiente interrogante; ¿Qué pasara cuando acabemos nuestro entorno?.. En realidad nadie parece reflexionar en torno a la cuestión, estamos tan inmersos en nuestra cotidianeidad que nos olvidamos de vivir, de sorprendiéndonos siempre por los reflejos que la naturaleza nos regala en sus diversas manifestaciones, para poder acercarnos a esa totalidad y ver al mundo en tanto que mundo. Las exigencias del mundo actual busca percepciones habituales y utilitarias, para llevar una vida ordinaria, pero, no será mejor tomarnos un momento para reflexionar y ver el Todo y a nosotros mismos en el Todo. La percepción que tenemos cambia y creo… que tomaríamos acciones más conscientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com