ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Filosofia De Jose Vasconcelos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 4

LA CULTURA Y LA FILOSOFIA.

Muchas veces casi siempre se piensa que únicamente los extranjeros son los únicos que piensan que tienen cultura. Esto es una aberración, diría Vasconcelos, porque en México y Latinoamérica, hay mucha cultura, mucha poesía. Tanto obras de arte, como la prehispánica, como la música que es también un pensamiento filosófico. "El hombre latinoamericano tiene también derecho de hacer filosofía de construir su propio sistema de pensamiento que cuando menos lo acerque a la verdad profunda, emprende la ardua de forzarlo."

Reconociendo nuestra cultura, nuestras tradiciones y aceptando nuestra raza, la intención de Vasconcelos no va estar en vano. Su clara intención, era crear una filosofía hispanoamericana, permitiendo elevarse al rango de lo universal. Vasconcelos pone en juego el espíritu sentimental de su raza Iberoamericana, hecho de luz, de sol y de colores, de misterio y de abismo, de inquietud existencial, de honda emoción y de audaz aventura, formulando un sistema que es un poema cósmico orquestando, que comienza con un monorritmo de las tumabás y tumbaderas tropicales, símbolo del automatismo mecánico de átomo, y que concluye en el clamor sinfónico que simboliza el grito del espíritu en vuelo desalado al absoluto. Su talento es hacia el perfilamento de una autentica cultura nacional e internacional pasando indefectiblemente por estar apoyada en firmes valores Universales que la despojaron de toda idea localista. La cultura que Vasconcelos ésta proponiendo para el pueblo es una filosofía y cultura vigente en todo el mundo y sus raíces deben ser siempre autóctonas, pero siguiendo los cauces de las corrientes culturales del mundo entero. El mexicano no debe quedarse atrás ni mucho menos como lo expuso Vasconcelos aislarse de esos valores comunes en todos los pueblos, sino que su raza, como él siempre afirmaba, es poderosa, raza del futuro que nada tiene que envidiar a otra.

A los enemigos del mestizaje, a los que minimizan al hombre por ser mezcla de razas, dirá Vasconcelos hay que desarmarlos totalmente con argumentos, siempre en defensa de los valores del pueblo. Anque algunas razas y unas etnias muestran ya signos de decadencia, la quinta raza, la raza prodigiosa indo - hispánica – latinoamericana debe mostrar, ser una raza del futuro, un puente tendido al porvenir y abierto a todas las posibilidades es ahí donde se comenzara a reconstruir una filosofía propia.

Así, con su propuesta José Vasconcelos se va a convertir en el "Maestro de América" en sí según se decía en el profeta de nuestro continente, porque Vasconcelos estaba convencido de que podía haber una mezcla de razas que se produciría en América para formar lo que el llamaría la "raza cósmica". La raza cósmica es la que será una "superación de estirpes. En síntesis una raza síntesis hecha con el tesoro de todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com