ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOSE VASCONCELOS: EL PROYECTO CULTURAL E INICIO DE LA CULTIRA NACIONAL


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE  VERACRUZ

Licenciatura en Psicopedagogía.

1° Cuatrimestre

Alumnos (as):

Blanca Isabel Garcia Perez

Ana Cecilia Guevara

Maria del Pilar Rodriguez Valdez

Janeth Arely Ruiz Flores.

 

Portafolio de Evidencias.

Asignatura: Proyecto de Nacion.

Catedrático:.

Cd. Panuco, Veracruz a 21 de Noviembre 2015

JOSE VASCONCELOS:

EL PROYECTO CULTURAL E INICIO DE LA CULTIRA NACIONAL

[pic 3][pic 4]

INTRODUCCIÓN

José Vasconcelos (Apóstol de la educación) es una de las grandes personalidades intelectuales, artísticas y culturales de Latinoamérica.

Perteneciente a dos tiempos históricos: el fin del Porfirito y el inicio de la  Revolución mexicana, su pensamiento y su obra permite acercarse no sólo al personaje, sino a su cultura y a las ideas de su época,  José Vasconcelos: El caudillo cultural de la Nación, que durante la conformación del Estado-Nación, tras la guerra civil, este abogado, político y escritor mexicano jugó un papel fundamental al otorgarle una dimensión filosófica, histórica y antropológica al problema de heterogeneidad étnica. De este modo,  se puede afirmar que Vasconcelos fue una pieza fundamental en la creación de una cultura nacional, a partir de la cual, se instituiría el nacionalismo del México moderno

JOSÉ VASCONCELOS: APÓSTOL DE LA EDUCACIÓN

          José Vasconcelos Calderón nacio en Oaxaca, ciudad capital del mismo estado, el 28 de febrero de 1882 y murió el 30 de junio de 1959, en Ciudad de México, cursos sus primeros estudios en Piedras Negras, Coahuila y en Eagle Pass, Estados Unidos. Terminada su educación primaria, se traslado a la Ciudad de México donde llevó a cabo sus estudios universitarios, en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde obtuvo el título de licenciado en derecho en 1907. Ejerció por algunos años su profesión por cuenta de una firma estadounidense, presidió el “Ateneo de México” y se enfrentó al régimen de Díaz, conspirando a favor de Francisco I Madero y actuó como agente confidencial del movimiento revolucionario de 1910 en Washington.

A los dos años de haber concluido sus estudios, Vasconcelos participa con otros jóvenes mexicanos críticos de los excesos de la educación positivista impuesta por Justo Sierra, ministro de Instrucción Pública del gobierno de Porfirio Díaz, en la fundación del Ateneo de la Juventud Mexicana, más adelante conocido como el Ateneo de México. Lo novedoso del Ateneo radica, sin embargo, no en su disposición a criticar los excesos del porfiriano, sino en la calidad de las críticas adelantadas por la generación de jóvenes intelectuales que le dieron vida. La más importante de ellas tiene que ver con el rechazo del determinismo y mecanicismo del positivismo comtiano y spenceriano y el llamado para que se dotara a la educación de una visión más amplia, que rechazara el determinismo biológico del racismo y que encontrara una solución al problema de los costos de los ajustes sociales generados por grandes procesos de cambio como la industrialización o la concentración urbana.

           Aunado a ello, frente a la posición oficial de Sierra y los funcionarios del porfiriato, llamados "científicos", de promover una visión única del pensamiento filosófico (positivista y determinista), Vasconcelos y la generación del Ateneo proponían la libertad de cátedra, la libertad de pensamiento y, sobre todo, la reafirmación de los valores culturales, éticos y estéticos en los que América Latina emergió como realidad social y política. Aquí es importante destacar que una de las características del porfiriato, para algunos el lado oscuro de éste, es justamente un cierto desdén por lo nacional mexicano, su fascinación con lo europeo, lo francés, lo alemán o, si nada de esto era posible, con lo estadounidense, como alternativa viable para alcanzar el progreso.

           Vasconcelos y la generación del Ateneo sientan las bases para una ambiciosa recuperación de lo nacional mexicano y de lo latinoamericano como una identidad que, además de real, fuera viable en el futuro, y sobre todo que no dependiera de lo extranjero para un progreso sostenido, como de hecho ocurrió con el modelo económico del porfiriato y otros experimentos latinoamericanos similares, como la República de los Coroneles en Brasil, México y Estados Unidos.

Fue rector de la Universidad Nacional del 9 de junio de 1920 al 12 de octubre de 1921, espíritu iberoamericano, expresado en su obra literaria, queda también reflejado en la propuesta al Consejo Universitario, en abril de 1921, del escudo que la UNAM ostenta hasta la fecha y en el que plasma su convicción de que los mexicanos deben difundir su propia patria con la gran patria hispanoamericana como una nueva expresión de los destinos humanos. La leyenda que propone para dicho escudo constituye hasta ahora el lema de la Universidad Nacional: "Por mi Raza Hablará el Espíritu".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (285.7 Kb)   docx (806.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com