ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura y Comunicación . El mito de Sísifo


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 4

Cultura y Comunicación

García Rivero Gabriel Yamir

Lectura 6. Camus, Albert. El mito de Sísifo.

1.- ¿Cómo se puede relacionar el absurdo de la existencia con la alegría y la afirmación ante ello?

R= Para relacionar el absurdo de la existencia con la alegría hay que tener en cuenta que la misma alegría y lo absurdo van de la mano, “La dicha y lo absurdo son dos hijos de la misma tierra, son inseparables. Sería un error decir que la dicha nace forzosamente del descubrimiento de lo absurdo. Sucede también que la sensación de lo absurdo nace de la dicha”[1]. Realmente nosotros podemos afirmar que nuestra existencia es absurda y no tiene sentido, pero esto cambia si lo aceptamos y nos alegramos de esto, de que no tenemos sentido; como Sísifo, una vez que acepto su absurda existencia, pudo tener dicha.

2.- ¿Qué pasa en el regreso, una vez que Sísifo ha llegado a la cima?

R= Cuando Sísifo llega a la cima, luego de un gran esfuerzo y haber alcanzado la meta, observa como la piedra desciende hacia el mundo inferior y que nuevamente tendrá que subirla. “Un rostro que sufre tan cerca de las piedras es ya él mismo piedra”[2], a pesar del sufrimiento, tendrá que volver a cumplir con su destino. Sísifo baja lentamente hacia el tormento eterno. “es superior a su destino. Es más fuerte que su roca”[3], Sísifo es superior a su destino ya que lo cumplió y lo tendrá que volver a cumplir.

3.- ¿Por qué lo que es un castigo (el trabajo inútil y sin esperanza) no lo es para Sísifo?

R= No es un castigo para Sísifo, debido a que “Su destino le pertenece”[4], él es dueño de sus acciones y conoce hacia donde irá y lo qué hará. “Si hay un destino personal, no hay un destino superior”[5], por lo que el convierte el destino que le impusieron los dioses, en su propio destino y por lo tanto, si su meta o su destino es la de llevar la roca hasta la cima, es la de el mismo, no la de los dioses. El crea su destino y es dueño de sus días.

4.- ¿Cuáles son las ideas principales del texto y los argumentos para sustentarlas? Menciona la explícita y la implícita.

Idea explícita: Nuestro destino nos pertenece, nosotros tenemos la capacidad de hacer lo que nosotros queramos con nuestra vida y elegir nuestro destino. “Su destino le pertenece. Su roca es su cosa”[6].

Así como Sísifo hizo suyo su destino, nosotros tenemos que adquirir nuestro propio destino, y ser conscientes de que podemos realizar con él lo que queramos.

Idea implícita: Las personas actualmente trabajamos por los destinos impuestos de alguien más y vivimos felizmente a menos que tomemos conciencia acerca de esto. “El obrero actual trabaja durante todos los días de su vida en las mismas tareas y ese destino no es menos absurdo. Pero no es trágico sino en los raros momentos en que se hace consciente”[7].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com