ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la diferencia entre el conocimiento que obtenemos por la experiencia y el que obtenemos por transmisión? ¿Podemos identificar distintos tipos de conocimiento?


Enviado por   •  21 de Mayo de 2020  •  Exámen  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  1.007 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuál es la diferencia entre el conocimiento que obtenemos por la experiencia y el que obtenemos por transmisión? ¿Podemos identificar distintos tipos de conocimiento?

A la hora de obtener conocimiento, que es un conjunto de información almacenada, se puede decir que hay dos distintas maneras de clasificárselo, ya sea, conocimiento por experiencia, y el conocimiento por transmisión.

El conocimiento adquirido por la experiencia, se basa en un aprendizaje propio, en el que el ser vivo lo capta por sus propios medios. Por ejemplo, si cuando somos niños ponemos la mano en el fuego y nos quemamos, entonces la próxima vez no vamos a hacer lo mismo, porque sabemos cuál serían sus consecuencias. El aprendizaje propio se presenta por el método de prueba y error que cometemos y experimentamos día a día, y entre otros. Pavlov, un fisiólogo ruso, realizo una investigación con perros. Él explicaba como los perros antes de que les trajeran su comida empezaban a salivar, pero luego de muchos estudios concluyeron que los perros salivaban antes de que le trajeran la comida por el simple hecho de que hacían sonar una campanita, con un sonido característico y único. Pavlov, llamo a esto “Aprendizaje de Asociación” o “Condicionamiento Clásico”. Por otra parte, el psicólogo Skinner, explico la teoría del “Condicionamiento Operante” gracias a las investigaciones que realizo con palomas. Estas se basan en explicar el conocimiento mediante la sanción y recompensa. Cuando las palomas realizaban un movimiento casual, los científicos les otorgaban una recompensa. Gracias a esto, lograban que las palomas repitieran esa acción para que se les otorgaran más comida. En lo contrario, por ejemplo, cuando nuestro perro haga pis dentro de la casa, usualmente se lo castiga para que aprenda que eso no se tiene que hacer.

El conocimiento por transmisión, se diferencia completamente con el conocimiento por experiencia, ya que, vamos a adquirir el conocimiento por otro medio. Ya sea, en el colegio, libros, el diario, documentales, en nuestras casas, etc. Este conocimiento podemos optarlo por decisión propia o no. Es decir, si miramos un documental o leemos un libro, entonces nosotros queremos aprender acerca de ello. Pero puede pasar que muchas veces no te interese un tema en el colegio e igualmente tenes que saber acerca de ello.

En conclusión, adquirimos conocimiento en todo momento de nuestras vidas, desde que nacemos hasta que morimos. El conocimiento se clasifica por lo que nos enseñan y por lo que aprendemos por experiencia propia. Muchas veces no sabemos cómo controlarlo, ya que no siempre está en nuestras manos.

Fuentes: https://yolcati.es/pavlov-skinner-los-abuelos-del-entrenamiento/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (30.5 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com