ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la principal semejanza y diferencia entre el enfoque de Mencio y el de Kant?


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2021  •  Exámen  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

CONTROL DE LECTURA 2

Alumno: Adolfo Panay Vicente

¿Cuál es la principal semejanza y diferencia entre el enfoque de Mencio y el de Kant? ¿Cuál te convence más y por qué?

La principal semejanza en ambos es que señalan a la moral como una ley universal total, impregnada de manera per se en cada ser humano y que determina la conducta de los mismos. La principal diferencia es que Mencio indica que esta nace de manera espontánea, natural y relacionada a la felicidad, mientras que Kant indica que la moral como contenido racional y al contrario alejado de la felicidad como plantea Mencio.

¿Cuál es el punto central que diferencia a un ‘imperativo categórico’ de un ‘imperativo hipotético’?

El hipotético se condiciona por el deseo y no necesariamente es ético, en cambio el categórico la ley moral universal no se condiciona a su cumplimiento.

En base a esta lectura y la anterior, ¿cómo diferenciarías los actos morales, de los no morales y de los inmorales?

Estos actos se basan en la felicidad y la conducta de las personas, por ejemplo, nosotros de manera particular podríamos ver alguna de nuestras acciones como morales o inmorales, pero esto va a depender mucho del contexto, la cultura y costumbres de la sociedad en donde la pongamos en práctica.

¿Podría poner un ejemplo de ‘conflicto de interés’ que vaya contra un ‘imperativo categórico’ que se manifiesta en su ámbito laboral?

En mi primer año como gerente financiero dentro de la empresa tuvimos un problema con la jefa de logística, lamentablemente la persona se salto los procedimientos internos para venta de activos de la empresa y le adjudico la oferta a uno de nuestros colaboradores sin seguir la política interna de subasta abierta para dentro de la empresa. La denuncia llego por una llamada anónima a la línea de ética de la compañía. Tuvimos que realizar todo el seguimiento al caso y pedir los sustentos pertinentes para corroborar la situación. Efectivamente después de corroborada la acusación tuvimos que interpelar a la acusada para que pueda realizar sus descargos. De manera inmediata y según el reglamento interno de trabajo tuvimos que prescindir de la persona en cuestión y hacer una revisión a la estructura completa del área.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (86.8 Kb)   docx (49.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com