ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las bases fenomenológicas de la experiencia estética?


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

PROPUESTA DE TRABAJO

PLANTEAMIENTO DEL TEMA        :         

Fenomenología y experiencia estética - Arte

PREGUNTA GUÍA        :         

¿Cuáles son las bases fenomenológicas de la experiencia estética?

CONTENIDO

La presente monografía buscará hacer, a modo de un estado de la cuestión, una relación de la fenomenología de Husserl y la Estética, pretende abordar una fenomenología de la experiencia estética. Para ello, este texto se desarrollará abordando tres puntos; primero, sobre los aspectos generales de la fenomenología de Husserl que buscan ser fundamento para una fenomenología de la experiencia estética y/o una fenomenología del arte. Segundo, se tratará sobre el paso de la estética trascendental, en cuanto sensibilidad, a una fenomenología del arte en Husserl, que rastrea las bases fenomenológicas para la experiencia estética. Y tercero, se intentará hacer una descripción fenomenológica de una de una experiencia estética o de una obra de arte.

Según Chávez, la fenomenología de Husserl habla de una estética que es distante conceptualmente de la estética que tiene por objeto a la belleza o a las experiencias artísticas. Además, destaca que hay una relación entre ambas “estéticas”. Si se tiene en cuenta que la estética “trascendental” de Husserl no está enfocada para abordar la cuestión del arte o de la belleza, pero sí se puede asumir que en la estética trascendental la fantasía es una parte fundamental, y que ésta, la fantasía, es la que abre la posibilidad al acceso del mundo del arte, por esto podemos vincularla con categorías estéticas.

BIBLIOGRAFIA

Dufrenne, M. (1953). Fenomenología De La Experiencia Estetica.

Cofré, J. (1987) Filosofía de la obra de arte, enfoque fenomenológico.

Chávez, R. (). Estética trascendental y fenomenología del arte en Edmund Husserl.  En Acta fenomenológica latinoamericana. Volumen V (Actas del VI Coloquio Latinoamericano de Fenomenología), 2016 - pp. 115-127. Lima: PUCP.

Jonkus, D. (2014). La fenomenología de la razón y la experiencia estética. Edmund Husserl y Vasily Sesemann. En Investigaciones Fenomenológicas, n. 11, 2014, 129-142.

Saison, M. (2005). Leer a Mikel Dufrenne hoy. En Ágora, Vol 24, n° 1: 215-233.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (89.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com