ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las cinco pruebas que demuestran la existencia de Dios?


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 4

Una vez leído los textos se responde a las siguientes preguntas y complemento del cuadro informativo que se solicita:

a) ¿Cuáles son las cinco pruebas que demuestran la existencia de Dios? Explícalas. ¿En qué medida consideras que estas pruebas resultan contundentes para demostrar la existencia de Dios?

1. Cosmología: Parte de que todo lo que se mueve es movido por algo, sin llegar al infinito, porque si no, no habría un primer motor que mueva las cosas, por lo que es necesario llegar a ese primer motor que no se mueve por nada, llegando a la existencia de Dios que es el motor de todo.

2. Lo causal: dentro del orden las causas eficientes no se puede llegar al infinito, pues no habría una causa primera ni ultima, por lo que debe haber una primera causa eficaz que es Dios.

3. La relación entre lo posible y lo necesario: parte de que las cosas posibles solo existen en virtud de las necesarias y esta necesidad viene por si sola o de otra cosa, así pues las que tienen su causa de una cosa, expiden a esta, sin llegar al infinito, sino que debe existir una que sea necesaria por sí misma, siendo la causa de lo que es necesario para la otra es decir Dios.

4. Los grados: partiendo de los más y lo menos, sucesivamente de todas las perfecciones, debiendo existir un grado máximo, que será la causa de todos los grados menores, y nuevamente ese grado máximo es Dios.

5. la que se deduce del gobierno del mundo: las cosas naturales aun no contando con inteligencia, son creadas hacia un fin, las cuales no podrían funcionar sin contar con un ser dotado de inteligencia, existe entonces un ser que ordena las cosas naturales y ese ser es Dios.

Desde la perspectiva del santo Tomás se justifica la existencia de Dios puesto que es en lo que cree y por tanto proporciona sus argumentos haciendo alusión a que todo lo que se mueve se realiza por gracia divina, pero que también para que todo siga un orden se requiere de las cosas para que se realicen, por tato su explicación podría aceptarse sin embargo del lado objetivo de las cosas, no hay explicación fehaciente de que esto suceda así por lo que cualquier investigador refutaría dichos argumentos.

b) Explica brevemente cómo concibe Santo Tomás el conocimiento. ¿Qué significa que la verdad sea una correspondencia entre el intelecto y la cosa?

Santo Tomás define al conocimiento como movimiento, es decir, el acto de un ser en potencia, en cuanto está en potencia. Es algo que va deviniendo, de tal forma que el aprendizaje intelectual es una actualización progresiva y gradual de las potencias correspondientes, comprende toda la multiplicidad de conocimientos (pensar, percibir, imaginar, etc.) y experiencias reales y posibles.

Es decir, que el individuo posee antes de recibir instrucción del maestro, un conocimiento inicial, pero que tiene que ser desarrollado a lo largo del tiempo con experiencias, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com