ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEODICEA PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS


Enviado por   •  16 de Octubre de 2020  •  Resúmenes  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 7

TEODICEA

PREUBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS:

 

ARGUMENTOS PSICOLÓGICOS

Antes: elementos de una argumentación filosófica:

a) Tesis: conclusión principal a favor o en contra de la cual se debatirá

b) Premisas: conjunto de proposiciones que permiten abordar la tesis desde una perspectiva lógica

c) Argumentación: conexión entre las premisas y la tesis, demostrando la forma en que las primeras conducen a la segunda

d) Debate: contraposición lógica y ordenada de argumentos por parte de los que conversen, defendiendo o atacando las posturas involucradas

e) Conclusión: una tesis nueva obtenida a partir de la revisión de las premisas y la tesis inicial. Puede ser igual o diferente a esta última

Pequeño glosario:

+ alma: principio de vitalidad e inteligencia; algo distinto al cuerpo

+ verdad: adecuación entre la inteligencia y el ser real

+ moral: Conjunto de costumbres y normas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad.

El alma humana tiene movimiento, origen y, aunque contingente (su ser no depende de sí misma, sino que lo recibió de otro), está dotada de ideas necesarias y de aspiraciones infinitas; regida por el orden moral.

+ Prueba de la existencia de Dios por el movimiento espiritual

Argumento: “en el alma humana hay numerosos movimientos; es así que la causa última de esos movimientos no puede ser sino Dios; luego, Dios existe”

Prueba: el primer movimiento del alma le es impreso, o por ella misma o por otro; pero como es contingente, necesita que otro le provea el primer movimiento (el existir): ese primer movimiento le proviene de Dios (primer motor inmóvil).

Tomando en cuenta el movimiento de la Inteligencia y el de la voluntad (facultades superiores): ¿la inteligencia mueve a la voluntad o la voluntad a la inteligencia? No es posible hacer esta dialéctica al infinito; la inteligencia necesita algo superior que la ponga en movimiento: Dios.

+ prueba de la existencia de Dios por el origen del alma

“Cada hombre posee un alma espiritual, dotada de ideas universales; sin Dios no se puede explicar el origen de un alma ni sus ideas; luego, Dios existe.”

6-mar-20

- El origen de una sustancia que subsiste en sí misma no puede explicarse sin Dios: hay dos clases de almas: materiales (no pueden subsistir ni obrar sin la materia) vgr. El alma animal; y las almas inmateriales: que pueden subsistir aun sin la materia: alma humana

- El origen de las ideas universales en un espíritu contingente no puede explicarse sin Dios, pues toda idea universal supone una facultad intelectual y un objeto inteligible, que tiene su origen en Dios, vgr. Los principios universales de verdad, bondad, justicia, etc. No son propios de una persona o una cultura, sino del común de la humanidad.

+ prueba de la existencia de Dios por la absoluta necesidad de la verdad

“Hay verdades independientes de toda realidad creada (vgr. La realidad matemática), y por eso mismo necesarias y eternas, las cuales no pueden subsistir sin una inteligencia necesaria y eterna: Dios.”

Verdad: “adecuación entre el pensamiento y el objeto” vgr. Se debe hacer el bien> no depende de las personas o de las culturas.

+prueba de la existencia de Dios por el deseo del infinito

“En el alma humana hay un deseo de infinito; es así que tal deseo no podría carecer de un objeto real; luego, el ser infinito existe, y ese es Dios”

La inteligencia busca la verdad total, la voluntad tiende al bien, el corazón suspira por la suprema bienaventuranza, etc.

+prueba de la existencia de Dios sacada del orden moral

“Hay en el corazón de todos los hombres un imperativo categórico que le ordena hacer el bien y evitar el mal; esto supone un legislador y juez supremo: Dios”

En la voz de la conciencia se afirman tres cosas: la libertad, la obligación y la sanción: todos sentimos el anhelo y el deseo de ser libres, pero al mismo tiempo sentimos la obligación de servir a una causa mayor que nosotros mismos (lo que le dé sentido a la vida) y sentimos la desazón de no hacer nuestra parte al servicio de esta causa.

EL CONSENTIMIENTO UNIVERSAL

 

VALOR DE ESTE CONSENTIMIENTO:

+ la prueba moral: todos los pueblos coinciden en reconocer un ser supremo; es así que un acuerdo tan constante y tan universal no puede nacer de un error común; luego, hay un Ser Supremo a quien nosotros llamamos Dios.

Si todos los espíritus coinciden en admitir la existencia de Dios, es porque todos se ven con la necesidad de ello, explícita o implícitamente:

a) De si este consentimiento es verdaderamente universal:

1- Los pueblos coinciden en reconocer un Dios, lo que se prueba en la existencia universal de ritos religiosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com