COMENTARIO “LA PRUEBA ONTOLÓGICA” DE LA EXISTENCIA DE DIOS
Julia EstevePráctica o problema2 de Mayo de 2018
2.933 Palabras (12 Páginas)159 Visitas
COMENTARIO “LA PRUEBA ONTOLÓGICA” DE LA EXISTENCIA DE DIOS
PROSLOGIO (capítulos 2 y 3)
1.RESUMEN DEL TEXTO.
El hombre, incluso el que es necio, tiene la capacidad de entendimiento. Es capaz de entender que hay algo superior a todas aquellas cosas que no se pueden pensar, pero no piensa que eso exista.
Aun así, dicha cosa tiene que existir en la realidad. Porque todos los hombres coinciden en que hay algo superior a todas las cosas que no pueden ser pensadas, y si no existiera, alguien podría pensar en algo aún mayor a eso. Pero no tendría sentido pensarlo, porque significaría afirmar que existe algo mayor que nuestro creador.
Por eso no puede haber duda alguna de que existe algo, en el entendimiento y en la realidad, mayor a cualquier cosa que nuestra mente pueda pensar.
Y se afirma que, en efecto, existe algo mayor a aquello que no puede ser pensado, y que ni siquiera podría pensarse que no existe, y ese es Dios. Solo Dios es verdadero por encima de todas las cosas, y se puede dudar de que todo existe, excepto de él.
Solo un necio podría negar la existencia de Dios.
2.ANÁLISIS DEL TEXTO
-FE: Creencia y esperanza personal en la existencia de un ser superior que generalmente implica el seguimiento de un conjunto de principios religiosos, de normas de comportamiento social e individual y una determinada actitud vital, puesto que la persona considera esa creencia como un aspecto importante o esencial de la vida. En la filosofía de San Anselmo, él considera la fe como punto de partida y guía para la razón.
-CREENCIA: Idea o pensamiento que se asume como verdadero.
-DIOS: En las religiones monoteístas, ser sobrenatural único al que se rinde culto; es responsable de la creación del universo y del misterio de la existencia. San Anselmo considera a Dios el más perfecto de todos los seres, es eterno e inmutable. Es incausado y a la vez causa de todas las cosas. En Proslogion, intenta demostrar su existencia, en esta obra lo describe como el pensamiento mayor por encima del cual no se puede pensar nada más.
-REALIDAD: Es aquello que acontece de manera verdadera o cierta, a diferencia de lo que pertenece al terreno de la imaginación o la fantasía. Lo real, por tanto, es aquello que existe efectivamente. La definición de realidad supone un problema filosófico.
-ENTENDIMIENTO: Facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.
-LIBRE ALBEDRÍO-LIBERTAD: El libre albedrío (liber arbitrium) es la posibilidad de elección que tiene el hombre entre el bien y el mal. La libertad sólo se alcanza mediante la gracia. El libre albedrío consiste en poder no pecar. La libertad en no poder pecar. La libertad era el estado en que vivía el hombre antes del pecado original (la Caída), después fue el libre albedrío. El libre albedrío es el soporte de todo el orden moral y el principio de un mundo de valores superiores, pero a la vez supone la facultad de elegir el mal, la facultad de caer, que es una imperfección de la voluntad humana. El hombre se aparta de la felicidad-libertad y es responsable de su propia decisión-acción libre, aunque la gracia le empuje hacia el bien.
-MAL: Es una carencia del Bien. Es la definición de Plotino que lo caracterizaba como una privación y no como una realidad positiva. Luego no puede ser atribuido a Dios ni a ninguna causa como hacían los maniqueos. Es el hombre quien elige entre el bien y el mal a través del liber arbitrium.
3.PROBLEMÁTICA DEL TEXTO
En este texto de la obra Proslogion el autor trata de probar la existencia de Dios. Afirma que Dios es la cosa más grande que se puede pensar y partiendo de ese punto deduce su existencia.
La doctrina de San Anselmo sigue los pasos de otros grandes autores anteriores a él, los que también intentaron como él, explicar con la razón lo que la fe presenta a nuestro fácil consentimiento. San Agustín, por ejemplo, es un gran ejemplo del esfuerzo de la mente humana por intentar adentrarse en los misterios de la Revelación. San Anselmo trata de forma exhaustiva y especializada algunos temas, con la intención de arrojar algo de luz con la razón sobre la Revelación.
San Anselmo siguió y adoptó el lema de San Agustín “Credo ut intelligam”. Este lema defiende que la fe es el punto de partida y sirve de guía para la razón. El principio Credo ut intelligam, Creo para comprender, es adoptado por San Anselmo como principio capital por el que debe regirse toda especulación filosófica, pues si los dogmas exigen la fe, esta última exige constantemente comprensión. Dios permite a quien posee fe la visión intelectual que dirige de ella al conocimiento.
En sus dos primeras obras Monologion y Proslogion, San Anselmo habla sobre la divinidad. En ellas muestra una gran necesidad por probar la existencia de Dios.
En la primera de estas dos obras Monologion, el autor determina el saber que la razón recibe de Dios mediante la teoría platónica de la participación de toda cosa en un modelo que la comprende y la fundamenta. De esta forma se puede llegar hasta la existencia de un ser supremo y absoluto, partiendo de cualquier objeto.
Por medio de este ser supremo, absoluto e infinitamente justo, se hace posible (mediante participación) la existencia de las cosas justas. Sólo porque existe este ser supremo, que subsiste por sí mismo, pueden existir las demás cosas. Además, este ser supremo es incausado, porque si tuviera causa esta debería ser inferior a ella y eso es imposible.
En esta obra presenta tres razones que algunos autores anteriores a él, como San Agustín y Boecio, habían dejado entrever en sus obras. Él les da un punto de vista muy peculiar.
-La primera razón, se basa en las propiedades que caracterizan a los seres buenos, de una manera muy diversa y limitada. Esta diversidad y limitación da pie a la afirmación, que debe haber un ser superior a los demás seres que tenga todas esas características en el máximo grado de perfección.
-La segunda razón, se basa en el ser de las cosas, cuya existencia participa de Dios, un ser eterno e ilimitado.
-La tercera razón y última, se basa en los grados de perfección de los seres. Es diferente de la primera razón, porque en ella se hablaba de las propiedades limitadas que poseen los seres; y en esta se habla de los grados de perfección a los que estos se someten. En el universo hay una escala de dichas perfecciones que no puede ser infinita. No puede serlo, ya que es necesario que exista un ser que posea la máxima perfección y corone esta escala.
En todas estas pruebas que acabamos de explicar, está oculta la idea platónica de la subsistencia de las formas. Esta idea afirma que el ser, la perfección de las cosas creadas deben existir sin limitación alguna por sí mismas. Eso, es Dios: una forma que subsiste y es perfecta, y de la cual participan las demás cosas.
Su segundo libro, Proslogion, San Anselmo trata de hacer una sistematización más sencilla y más luminosa de la idea que presentó en su primera obra. En los cinco primeros capítulos de esta obra, el autor presenta su famoso y polémico argumento, que aún hoy en día es interpretado de maneras muy diferentes. Algunos autores de la modernidad lo entendieron únicamente en sentido teológico.
Según ellos San Anselmo no quería probar, sino que lo que quería era explicar, partiendo de una premisa de fe. Él habría razonado de la siguiente forma:
-La fe nos dice que Dios es el ser más perfecto de todos. Como ese ser perfectísimo tiene que existir, Dios existe. San Anselmo quiere así partir del mismo concepto de Dios para llegar a dar una prueba filosófica de su existencia. Así parte de la idea de Dios que posee el pensamiento que, según afirma el autor, es lo más grande que puede pensarse. Este ser infinitamente grande no puede estar solo en la inteligencia, es decir, no puede ser simplemente concebido y pensado.
El argumento ontológico del autor no es un simple paso de toda esencia a su existencia, puesto que se funda tanto en la esencia de Dios, como en la noción que de Dios se forma en la mente humana.
...