ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santo Tomás De Aquino: Las Cinco vías Para La Demostración De La Existencia De Dios.


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  2.990 Palabras (12 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 12

JUSTIFICACIÓN

Es importante reconocer las cinco vías de Santo Tomás de Aquino ya que este conocimiento nos permite introducirnos en la búsqueda de respuestas y explicaciones acerca de los fenómenos naturales. Durante la historia nos hemos preguntado acerca del porque y como de cada cosa lo cual es respondido por santo tomas en las cinco vías; dado que la creencia en la existencia de Dios es fundamental para la salvación, lo cual Dios ha dado a conocer en los textos sagrados y en la fe. Pero Santo Tomás fue optimista en cuanto a las capacidades de la razón humana y consideró que también podemos conocer la existencia de Dios con las fuerzas de la razón natural. Se llaman “Cinco Vías” a los cinco argumentos que expone en la “Suma Teológica” y que le permiten demostrar su existencia.

Estas pruebas (o vías para llegar a su existencia) tienen antecedentes en otros filósofos, particularmente Aristóteles. Las Vías comienzan por la observación de rasgos del mundo que se ofrecen en la experiencia lo cual nos permite deducir que estas pruebas no son nuevas u originales; todas ellas aparecen en filósofos anteriores, pero es mérito de Sto. Tomás haberlas organizado y desarrollado en un todo coherente y aunque este conocimiento es imperfecto y no nos permite llegar a descubrir con exactitud su esencia, es suficiente para garantizar racionalmente la existencia de Dios.

Análisis de las cinco vías para la demostración de la existencia de Dios, de Santo Tomás de Aquino.

Primera vía: El movimiento como actuación del móvil: Es cierto y consta por el sentido que en este mundo algunas cosas son movidas.

(1ª) El análisis correspondiente, esta vía se centra en el movimiento de los seres existentes en el mundo

(2ª)Algunos seres existentes en el mundo son movidos, pero otras se mueven sin que otra cosa las haya movido.

(3ª) La refutación es que en la época de Santo Tomas no se conocían las leyes de la gravitación y nada de cinemática por eso el suponía que todo lo que se mueve ha sido movido por otro.

Pero todo lo que es movido es movido por otro.

(1b) El análisis por consiguiente se diría que es falso como ya hemos mencionado antes algunas cosas se mueven al ser afectadas por una fuerza

(2b) En esa época no habían conocimientos previos que permitieran justificar y probar este argumento

(3b)La refutación es que esa fuerza puede ser gravitatoria, electromagnética, nuclear débil o nuclear fuerte, que son las cuatro fuerzas elementales conocidas.

Por tanto, si lo que mueve es movido a su vez, ha de ser movido por otro, y este por otro. Mas así no se puede proceder hasta el infinito…

(1c)Hay algo cierto en este argumento puesto que teóricamente la cantidad de movimiento de un sistema cerrado (y el Universo lo es) debe ser constante, y si aceptamos el razonamiento de Santo Tomás, debería ser 0.

Luego es necesario llegar a un primer motor que no es movido por nada; y este todos entienden que es Dios.

(1d) el análisis correspondiente es que el ser supremo en este caso el primero motor el que mueve y controla es llamada Dios.

(2d) al no tener el conocimiento acerca del primer motor no podríamos llegar a este y nombrarlo.

(3d) la refutación es que según lo antes explicado, el primer motor son las fuerzas mencionadas anteriormente.

Segunda vía: Experiencia de un orden de causas eficientes: Vemos que en este mundo sensible existe un orden de causas eficientes;

(1ª)Pues nos encontramos que en el mundo sensible hay un orden de causas eficientes. Sin embargo, no encontramos, ni es posible, que algo sea causa eficiente de sí mismo, pues sería anterior a sí mismo, cosa imposible.

(2ª)La afirmación se basa en que las causas son cosas objetivas y que la relación causa – efecto es concreta y parte del a realidad.

(3ª) la refutación es que como observadores del universo, vemos es regularidad, lo que llamamos relación causal es una abstracción mental para ordenar en nuestra mente esa regularidad no creo, que sea posible demostrar que la relación causa- efecto es real y objetiva para todos los fenómenos del universo.

pero no vemos ni es posible que algo sea causa eficiente de sí mismo, porque de lo contrario sería anterior a sí mismo, lo cual es imposible.

(1b)En las causas eficientes no es posible proceder indefinidamente porque en todas las causas eficientes hay orden: la primera es causa de la intermedia; y ésta, sea una o múltiple, lo es de la última. Puesto que, si se quita la causa, desaparece el efecto, si en el orden de las causas eficientes no existiera la primera, no se daría tampoco ni la última ni la intermedia.

(2b)No se puede seguir indefinidamente una cadena casual, es decir, de causa y efecto.

(3b) al igual que en la primera vía, Tomas de Aquino se niega arbitrariamente a aceptar una cadena causal infinita sin dar motivo para ello.

Ahora bien, no es posible que en el orden de causas eficientes se proceda hasta el infinito… Luego es necesario suponer una causa eficiente primera, que todos llaman Dios.

(1c) Si en las causas eficientes llevásemos hasta el infinito este proceder, no existiría la primera causa eficiente; en consecuencia no habría efecto último ni causa intermedia; y esto es absolutamente falso. Por lo tanto, es necesario admitir una causa eficiente primera. Todos la llaman Dios.

(2c)La afirmación de Santo Tomas dice que es necesario llegar a una primera causa que no es efecto de nada, es decir, Dios.

(3c) Supone gratuitamente que porque las cosas tienen causas, luego la serie de las cosas también la tiene, cuando el conjunto total no tiene por qué tener las mismas propiedades que las partes, puesto que, puede tener propiedades emergentes ausentes en las partes. Además Se nos dice que todo efecto tiene una causa que a su vez es efecto de una causa anterior. Entonces luego se nos dice que hay algo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com