ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cátedra Finanzas Internacionales.


Enviado por   •  31 de Julio de 2016  •  Exámen  •  3.523 Palabras (15 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 15

Universidad Católica Andrés Bello

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Administración y Contaduría

Cátedra Finanzas Internacionales

Profesora Iraida Hernández

 NOTAS  

TEMA 2. MERCADO CREDITICIO INTERNACIONAL

Mercado financiero. Permite comprar y vender activos financieros o valores, transferir fondos desde unidades superavitarias hacia unidades deficitarias, ayudando a redistribuir el riesgo asociado con el flujo de efectivo y facilitando el financiamiento y la inversión de los distintos agentes económicos.

Funciones básicas del mercado financiero 1) permite la interacción entre compradores y vendedores que determinan el precio del activo; 2) proporciona mecanismos para facilitar la compra-venta de los activos; 3) reduce los costos transaccionales.

Factores para utilizar los mercado financieros internacionales 1) mercados nacionales poco desarrollados; 2) oportunidad de obtener fondos a menor costo; 3) diversificación de fuentes de financiamiento e inversión.

Ventajas y desventajas de operar en los mercados financieros internacionales

Ventajas: incrementa la posibilidad de inversión, permite la diversificación de las carteras, reduce el riesgo de tasas de interés, suaviza los ciclos económicos, incrementa la interdependencia entre los mercados, reduce los márgenes y costos de intermediación, posibilita mantener posiciones en divisas y asumir riesgos.

Desventajas: puede generar asimetría de información, elecciones erróneas de inversión, riesgo moral por inadecuada asignación de recursos, comportamiento rebaño, contagio financiero, imposibilidad de mantener una adecuada política monetaria y cambiaria en algunos países, genera mayor vulnerabilidad bancaria e incremento del flujo de fondos desestabilizadores.

Evolución de los mercados financieros internacionales

Década de los 70: se caracterizó por créditos bancarios e inversión en activos no tradicionales como sector inmobiliario y de arte, debido al riesgo de tasa de interés, aumento de los precios del petróleo e inestabilidad bursátil.

Década de los 80: se caracterizó por el desarrollo del mercado de renta fija (bonos) debido al desarrollo de la tecnología en informática, internacionalización de los mercados financieros, aumento del riesgo sistémico, volatilidad del mercado de divisas, desintermediación financiera y procesos de refinanciamiento de la deuda externa de países latinoamericanos.

Década de los 90: hasta el presente: se caracterizó por el desarrollo del mercado de renta variable (acciones) debido a desajuste crediticio en países industriales, control de inflación a nivel mundial, expansión y desarrollo de instrumentos derivados para el control de riesgo de mercado, crisis financieras recurrentes, inversión colectiva y auge de fondos de pensión y fondos mutuales, crisis del sistema monetario europeo y surgimiento del euro, dolarización creciente de economías, particularmente latinoamericanas, fusiones bancarias y mega entidades financieras.

La justificación del desarrollo de los mercados financieros internacionales está en las restricciones establecidas por los gobiernos a los movimientos de capitales. Estas restricciones determinan su segmentación y el establecimiento de distintos precios de equilibrio para un mismo activo homogéneo, estandarizado y de fácil negociación, ofreciendo posibilidades de arbitraje a determinados agentes que operan en varios mercados.

Las restricciones provocan dos tipos de segmentación en el mercado mundial de instrumentos

Mercados nacionales, referidos a activos denominados en la moneda del país de emisión. Dentro del mercado nacional, los activos de residentes corresponden al mercado nacional doméstico y los de no residentes al nacional extranjero.  

Mercado Internacional o Euromercado, referido a activos denominados en monedas distintas a la del país de emisión.

Euromercado. Se originó ante la necesidad de evadir regulaciones a mediados de los años 50. Características: libre de control bancario, no sujeto a requerimiento de reserva, libre de control fiscal, mercado al mayor, global, no sujeto a protección, interbancario.

Tasa representativa: LIBOR/LIBID. Libor es la tasa activa y libid la pasiva.

Características de los mercados financieros internacionales: Segmentado, activos no homogéneos, puede ser bursátil y OTC, puede haber fallas de información, transparente, no existe una única tasa de interés por instrumento sino una estructura de tasas de interés.

Tasa de Interés: es el costo del dinero en el tiempo y es uno de los componentes más importantes en la determinación del precio y rendimiento de un instrumento financiero. Depende de la suma de dinero prestada, de la tasa de interés vigente en el mercado y del plazo o vencimiento del préstamo.

La tendencia de las tasas de interés dependerá de las acciones de los bancos centrales. Las variables económicas que afectan de manera directa las tasas de interés son: crecimiento económico, liquidez monetaria  e inflación esperada. La tasa de interés viene expresada desde el punto de vista del hacedor del mercado. Tasa Bid o de compra (tasa pasiva) y tasa Offer o de venta (tasa activa).  

Teorías explicativas del comportamiento de las tasas de interés  

a) teoría de los fondos prestables. La tasa de interés está determinada por los factores que controlan la oferta y demanda de fondos.

b) efecto Fisher. Los ahorristas estarían dispuestos a ahorrar y dejar de consumir si la tasa de interés devengada por sus ahorros supera la tasa de inflación.

c) teorías que relacionan vencimientos y rendimientos anualizados de valores (curvas de rendimiento)

teoría de las expectativas puras. La estructura de plazos de las tasas de interés (curvas de  rendimiento) está determinada exclusivamente por la expectativa sobre los niveles que alcanzarán las mismas en el futuro

teoría de preferencia por la liquidez. Los inversionistas preferirán instrumentos de corto plazo sobre los de largo plazo, sólo estarían dispuestos a invertir en instrumentos de largo plazo si tienen una compensación o prima por menor grado de liquidez que representan estos instrumentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (181.3 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com