ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código moral


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

Código moral

El código moral es el conjunto de leyes o valores de conducta y pensamiento por los cuales se considera que una acción está bien hecha o no aceptada en su interrelación como sociedad.

El código moral es algo abstracto y relativo en cada sociedad. El código moral varía en función al entorno o medio donde se desarrolle el individuo, este tiene una gran discrepancia en base al lugar, zona o núcleo desde el que se esté ubicando el individuo.

Por ejemplo:

El código moral de los Talibanes en Asia meridional, determina que las mujeres no pueden mostrar su rostro.

En el caso de los hombres en la India aquel que no use bigote o mostachón no se puede definir como un hombre adulto, por lo que sigue siendo un niño.

Normas Morales

Son las reglas o disposiciones creadas por la sociedad por las que se rige el comportamiento o la conducta de un ser humano en relación a la sociedad, a sí mismo, y a todo lo que lo rodea. Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe hacer o evitar para conservar estabilidad social.

Las normas morales son distintas para cada individuo dependiendo de sus creencias religiosas y de la sociedad en que viven, aunque muchas de ellas ya son universales.

Los individuos las aprenden por medio de su familia, de la religión, o de la escuela y si no se cumple con éstas no se castiga por la ley, a menos que además de ser normas morales sean normas jurídicas.

Criterios de bien y mal

Categorías de la ética en las que se expresa la estimación moral de los fenómenos sociales y de la conducta de las personas. El bien es aquello que la sociedad considera moral, digno de imitación. El mal tiene un significado opuesto. Los explotadores presentan su idea del bien y del mal como «eterna» y válida para todos los hombres, remitiéndose, para ello, a prescripciones divinas o a principios «metafísicos». Según Kant, es un bien todo cuanto está en consonancia con el imperativo de la ley moral, dado en cada ser racional independientemente de las condiciones en que el hombre vive.

Por otra parte, los conceptos de «bien» y de «mal» tienen su fuente objetiva en el desarrollo de la sociedad. Las acciones de las personas pueden ser estimadas como buenas o malas, según faciliten o dificulten la satisfacción de las necesidades históricas de la sociedad.

Juicio Moral

Se conoce como juicio moral, al acto mental que establece si una cierta conducta o situación tiene contenido ético o, por el contrario, carece de estos principios. El juicio moral se realiza a partir del sentido moral de cada persona y responde a una serie de normas y reglas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com