ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Se Originó La Filosofía?


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 2

¿CÓMO SE ORIGINÓ LA FILOSOFÍA?

La filosofía, definida por muchos como la madre de todas las ciencias, se ocupa de buscar la respuesta de los interrogantes fundamentales que el hombre se ha planteado a lo largo del tiempo. Pero uno de estos grandes interrogantes que nos hemos planteado, es precisamente sobre el origen de esta.

Algunos creen que la filosofía surge en la antigua Grecia, con Tales de Mileto, mientras otros sostienen que los griegos copiaron la filosofía oriental. Lo cierto es que, en cualquiera de las hipótesis, uno de los factores primordiales que motivó al hombre a filosofar, fue la capacidad de asombro, ya que de ella se crean dudas que nos motivan a pensar en cómo darles una repuesta y buscarla.

Esta necesidad de darle respuesta a nuestros interrogantes, se ejemplifica con los primeros filósofos de la antigua Grecia, quienes comenzaron a idear una forma de desmentir los mitos que explicaban los fenómenos naturales mediante un razonamiento más lógico. Un ejemplo contemporáneo de esto es el filósofo español Manuel García Morente, quien anhelaba verificar la existencia de un Dios, que para él sería, en sus palabras, “una suprema inteligencia, supremamente activa, fuente de vida, de mi vida y de toda vida, es decir, de todo complejo o sistema de hechos plenos de sentido".

Platón, en busca de una respuesta sobre la estructura del universo, plantea que existe un mundo inteligible en donde se encuentran las ideas y otro sensible donde habitan las cosas visibles y materiales. Según esta teoría, todas las cosas del mundo sensible son ideas materializadas, o sea una copia imperfecta de estas, ya que en el mundo inteligible todas las ideas son perfectas.

El origen de la palabra ‘filosofía’ se le atribuye a Pitágoras, ya que, según una leyenda, cuando lo llamaron sabio afirmó que no lo era, sino alguien que espiraba serlo y que amaba la sabiduría (philos = amor, sofos = sabiduría). Pitágoras encontró a dios uniendo el principio con el fin, resultando así un círculo.

Pero, ¿qué se necesita para filosofar? Muchos piensan que se requieren estudios y preparación previa, pero Karl Popper refuta este pensamiento y sostiene que todos somos filósofos, pues todos poseemos la capacidad de asombro que nos motiva a reflexionar y a plantearnos preguntas filosóficas. Lo único que necesitamos para filosofar es tener la mente abierta a nuevas ideas y buscar la verdad dentro de nosotros mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com