ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofia Como Forma De Vida


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

Me propongo a mostrar en este ensayo lo que es la filosofía como forma de vida de acuerdo con lo que decían Pierre Hadot, Sócrates, y Platón. Para esto recurro como primera medida al prólogo de la obra de Pierre Hadot: ¿qué es la filosofía antigua?

La filosofía es una forma de vida. Primera y sustancialmente una búsqueda perpetua de la sabiduría, porque los discursos teóricos y los sistemas de muchos de los filósofos, tanto antiguos como medievales, modernos y contemporáneos siempre han tenido como fin una explicación de la vida, tanto de la naturaleza, como del universo, la sociedad y el hombre. También es tanto para Hadot, como para mí un medio para obtener una forma de vida, y escribo esto porque no se me escapa el hecho de pensar que el comportamiento humano de una u otra forma ha sido influenciado potencialmente por las tesis de muchos de los filósofos a lo largo de la historia.

Hadot hace énfasis en que no se debe confundir la filosofía con la sabiduría, y que es erróneo creer que la sabiduría se alcanza porque la filosofía es una búsqueda perpetua de la sabiduría, y como es perpetua nunca termina. No es que Hadot sea escepticista en cuanto a la sabiduría, y con esto no quiere decir que no exista ni que sea imposible llegar aunque sea a un poco de ella, lo que Hadot quiere decir es que la filosofía jamás termina porque el discurso filosófico tiende hacia la sabiduría sin jamás alcanzarla, y no de la forma en que algunas personas afirman que cuando el discurso filosófico acaba es porque la sabiduría ya ha sido alcanzada.

La forma de vida viene dada con cada filósofo, y a mi manera tomo la filosofía definitivamente como un modo de vida; crítico, buscando siempre la sabiduría y la verdad, guiado por la luz de muchos filósofos precedentes como lo son Hadot, Platón, Sócrates, Descartes, Russell, entre otros.

Abandonando lo anterior referente a Hadot espero que con éxito, en los párrafos siguientes escribiré sobre lo encontrado de filosofía como forma de vida en alguno de los diálogos de Platón.

Hablando vagamente cuando de alguna práctica se predica que es una filosofía es porque se quiere dar a entender de esa práctica que más que una simple práctica es un estilo o forma de vida. Con base en eso me planteo entonces ¿acaso es la filosofía un estilo de vida?

En el laques se hablaba de la virtud, y en mi concepto se daba a entender que la filosofía es un camino hacia la virtud, la virtud podía definirse de alguna forma como aquello que permite al hombre embellecer el alma, tomando la palabra embellecer como salud y bienestar de ella. La filosofía como dije anteriormente es una búsqueda constante en interminable de la sabiduría, pero ahora cabe vacilar ¿es la sabiduría virtud?

En cierta forma y con la exposición que hace Sócrates de la virtud podría decirse que es un saber, ya que el saber es un conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com