ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Como Ciencia


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  2.538 Palabras (11 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 11

Presentación. La Filosofía.

• Introducción. La necesidad de conocer.

Todo animal necesita conocer el medio para sobrevivir en él. Pero entre

el hombre y los animales existen diferencias esenciales entre las cuales se encuentran:

• El hombre posee mayor capacidad intelectual

• El hombre posee instintos más débiles y en menor número, que puede reprimir fácilmente. Esto le permite observar de forma más desinteresada el mundo que le rodea.

Ambas diferencias favorecen una mayor capacidad de investigación y aprendizaje del medio hasta prácticamente la vejez, con una gran capacidad de adaptación y transformación del medio, lo que da lugar a la diversidad de culturas históricas y geográficas.

Por todo esto, decimos que hay un “conocimiento humano” distinto al de los animales. Dentro de ese conocimiento distinguimos una serie de saberes, y entre ellos, aquellos a los que llamaremos “saberes racionales”: ciencia, tecnología y filosofía.

• Tipos de culturas y tipos de saberes.

Podemos definir “cultura” como todo un complejo que abarca las actividades humanas a las que no consideramos totalmente biológicas y sus resultados: Arte, Religión, moral, leyes, costumbres... Básicamente existen dos tipos, a las que llamaremos “tradicionales” (saberes tradicionales: mitos, magia,...) y “urbanas” (saberes racionales: ciencia, filosofía...) Aunque, en realidad, no hay ninguna sociedad concreta que reúna todas las características de uno de los dos tipos, y pueden coexistir ambas en una misma sociedad.

• Culturas Tradicionales: Cualquier cultura anterior a las Civilizaciones Antiguas de próximo oriente o los llamados “pueblos primitivos” - desaparecidos o contemporáneos) Son sociedades sin ciudades ni escritura, con una estructura económica muy simple, faltas de medios de transporte. Son culturas cerradas, para las que el cambio es algo malo, y normalmente se aíslan para evitarlos. En ellas, existe un fuerte vínculo entre lo sagrado y lo profano, como por ejemplo la fuerte unión entre el “poder político” y la religión.

• Culturas Urbanas: Son las sociedades actuales, junto con la Grecia y la Roma antigua. Son sociedades con ciudades, escritura, moneda, estructura económica compleja, cuyos intercambios comerciales son frecuentes. Son culturas abiertas, cosmopolitas, con una separación cada vez mayor entre lo sagrado y lo profano.

• Saberes tradicionales: mito y magia.

• El mito:

Significa relato, discurso. Se trata de una historia fabulosa, considerada “real” por la cultura que lo crea. Narra acontecimientos dramáticos sufridos en un tiempo remoto por seres sobrenaturales. Los mitos surgen con la necesidad de “dar sentido”, comprender el mundo circundante. Intentan explicar el cosmos, los fenómenos ocurridos en el mundo. Según el pensamiento mítico, hay un orden en el mundo que es dispuesto por la voluntad arbitraria de los Dioses.

Los mitos son de transmisión oral, anónimos, y en los que se utiliza muy frecuentemente el lenguaje simbólico, por lo que tienen múltiples significados, ambiguos y muy profundos. Si se toman al pie de la letra, existen grandes contradicciones. Por eso, desde un punto de vista racional, las explicaciones que dan no son satisfactorias, por lo que es imposible que una cultura urbana los acepte.

• La magia.

Se encuentra en estrecha relación con la religión y todo aquello considerado “sagrado”. Para los miembros de una cultura tradicional, la magia consiste en la manipulación de energías o fuerzas invisibles que forman parte de la naturaleza de las cosas. La magia es un saber práctico, que persigue un objetivo concreto.

• Los saberes racionales. Características fundamentales.

El “Pensamiento Racional” intenta explicar realidades como los fenómenos atmosféricos, buscando causas y razones sin recurrir a la intervención de seres sobrenaturales. Para el “pensamiento racional”, el cosmos tiene un orden, y unas leyes que lo explican, a pesar de los cambios continuos, pero no depende de la voluntad arbitraria de los dioses.

Este “pensamiento racional” supone un examen crítico y continuo de los conocimientos tradicionales establecidos: la mejor explicación es aquella que se basa en argumentos sólidos y mejores, no aquella en que creen un mayor número de personas.

Resumiendo, estos saberes racionales tratan de evitar contradicciones abandonando el lenguaje figurado propio de los mitos y utilizando la razón de un modo sistemático y riguroso.

• Paso del “mito” al “logos”.

El paso del pensamiento mitológico al “logos” o pensamiento racional se produjo en la Grecia antigua, donde apareció por primera vez una filosofía y ciencia auténticas. Tales de Mileto es considerado como el primer filósofo y científico auténtico. Con él, el pensamiento mítico comenzó a ser criticado, y el ser humano empieza a observar su entorno con admiración, consciente de la existencia de una explicación racional.

Causas:

• Grecia carecía de libros sagrados, castas sacerdotales y dogma, por lo que la crítica al pensamiento mítico no suponía una rebelión contra el sistema de gobierno griego.

• La escritura comenzó a generalizarse, por lo que la velocidad de difusión de las ideas era mayor.

• Gracias al mayor comercio por el mediterráneo, los griegos conocieron otras culturas, lo que les llevó a la crítica de la suya propia.

• Con este comercio apareció una clase media que terminó desplazando a la antigua aristocracia.

• En las Polis, el grado de libertad de acción y pensamiento era mayor.

• El crecimiento económico de la clase media dio lugar al tiempo de ocio, que hará posibles los estudios filosóficos y científicos.

• El “Genio griego”, o capacidad creadora única de este pueblo.

• El conocimiento científico:

La ciencia, tal y como entendemos hoy en día ese concepto, apareció en la Edad Moderna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com