ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo estudiar la historia de la filosofía


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 2

Cómo estudiar la historia de la filosofía

  1. Hay que insistir ante todo en la necesidad.
  2. Para estudiar con provecho la historia de la filosofía es necesaria también una cierta simpatía. Tenemos que procurar ponernos en la situación del filósofo al que estemos estudiando, repensar con él sus pensamientos. La psicología del filósofo no debe preocuparnos tanto que descuidemos los aspectos de la verdad o falsedad de sus ideas tomadas en sí mismas o el de la conexión de su sistema con todo el pensamiento precedente.
  3. Dedicarse a repensar por cuenta propia el sistema de un filósofo, a comprender íntegramente no sólo sus palabras & frases tal como aparecen sino también, en la posible, con los alcances & matices que pretendió darles su autor, & tratar de percibir todo los detalles en realidad con el conjunto del sistema, abarcando su génesis & sus derivaciones, no es tarea de unos momentos.

La filosofía antigua.

La importancia como dice Hegel, el nombre de Grecia les es querido & familiar a todos los hombres cultos de Europa. La filosofía griega se fue desarrollando ininterrumpidamente  hasta florecer en las dos grandes filosofías de platón & Aristóteles, & más tarde, con el neoplatonismo, influyó mucho en la formación del pensamiento cristiano.

La filosofía de los griegos debe interesar a todo estudiante de filosofía por si influencia en la especulación posterior & por sus valores intrínsecos, mayor interés ha de tener aún para quienes estudian la filosofía escolástica, que tanto adecuada a platón & Aristóteles. Si algún rito o costumbre del cristianismo coincide en parte con los de una religión asiática oriental, el cristianismo tiene que haberlos tomado del Asia, no menos absurdo es suponer que, si la especulación griega contiene algún pensamiento similar al que aparece en alguna filosofía oriental, ésta ha de ser la fuente histórica de aquella.

En cambio, la filosofía romana es sólo un producto pobre si se la compara con la de los griegos, pues Roma dependió en gran parte de Grecia respecto a las ideas filosóficas, lo mismo que en lo concierne al arte y, mucho también, en el literario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (340.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com