ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS RACIONALIDAD Y SENTIMENTALISMO


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  1.073 Visitas

Página 1 de 2

Richard Rorty es acusado de relativista básicamente por su posición radicalmente crítica a cualquier concepto de verdad que implique una correspondencia con una entidad externa y trascendental como la razón, la naturaleza de las cosas o el mundo tal cual es. Sin embargo, según Rorty, este escepticismo no lo arroja al relativismo, sino a un cierto etnocentrismo. El etnocentrismo rortiano se define por la convicción de que no es posible aspirar a un marco de entendimiento sobre el mundo y la vida mayor del que nos proporcionan las creencias y deseos de una comunidad particular. Según lo anterior, una interacción afortunada entre nosotros y otros no se apoyará en argumentos racionales universalistas, sino en la posibilidad de conversar a partir de los criterios de justificación contextuales que cada comunidad e individuo tienen. Jürgen Habermas y Daniel Kalpokas coinciden en que tal etnocentrismo sería inconsistente con las aspiraciones conversacionales de justicia y solidaridad que propone Rorty, pues ¿cómo sería posible desde el etnocentrismo derivar en una comprensión mutua?

En este artículo propongo que el etnocentrismo rortiano es coherente con su particular concepción de conocimiento, mundo, lenguaje y ‘yo’. Rorty se toma en serio los retos del contextualismo, por lo cual la mayoría de las críticas en su contra apuntan a terrenos donde Rorty no ha cultivado. El valor de la propuesta política rortiana recae en su utópica visión de mundo por construir, para lo cual debe tomar radicalmente el camino opuesto de quienes esperan que las prácticas y los lenguajes humanos correspondan con una noción reconocible de mundo previo.

El presente artículo está dividido en tres partes. En la primera presento el concepto de etnocentrismo de Richard Rorty. En la segunda retomaré las críticas de Jürgen Habermas y Daniel Kalpokas bajo tres conceptos: el problema del contextualismo, el problema de la verdad y de lo objetivo y el problema del etnocentrismo normativizador. Al final concluyo con una defensa de la coherencia de la concepción etnocéntrica de Rorty, para lo cual me apoyaré en la filósofa argentina Glenda Satne, el filósofo norteamericano Donald Davidson y en las afirmaciones del teórico del lenguaje Albert Sechehaye.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com