ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS RACIONALIDAD Y SENTIMENTALISMO


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

El Futuro del Dinero

Osmíth Miranda Padilla

Estudiante

Robinson Castro Avila

Docente

Universidad de Cartagena

Programa de Economía

Teoría y política Monetaria

30/09/2013

Resumen

El dinero intangible tiene limitaciones pues conllevan a costos de transacción pero al igual que estos, el dinero tangible acarrea costos que no son detectados por la mayoría de la población. Se destacan los beneficios del uso de la moneda digital con la incorporación del Bitcoin en donde el dinero circula rápidamente, al ser este la parte electrónica del dinero y además con su ayuda permite renunciar a la autoridad del Banco Central.

Palabras Claves: Dinero, futuro, economía, digital, banco central

Introducción

A lo largo de la historia se aprecia que luego de la absolución del trueque, debido a las múltiples limitaciones que tenía al momento de concretar un intercambio, aparece el oro como protagonista para el intercambio, es usado ahora como dinero. Marx siempre partía de un supuesto en su obra; -el oro es una mercancía dineraria.-

Una de las funciones del oro es ser quien expresa el valor de la mercancía, es decir, que los precios de las mercancías estarán expresados en precios en oro, además de desempeñar la función anterior, el oro tiene las funciones de ser una medida de valores y un patrón de precios.

En la Edad Media, la gente entregaba su oro a los orfebres los cuales emitían unos certificados para asegurar la devolución del oro al momento en que era pedido. Al pasar el tiempo, las personas acostumbraron a pagar sus compras con dichos certificados; luego en el siglo XVII se crearon los primeros bancos, los cuales sustituyeron a los orfebres y esos certificados que ellos emitían fueron convertidos en billetes.

A través de una revisión bibliográfica y una lectura de las mismas, se expone el uso futuro del dinero. Hoy día el dinero no es convertible en oro, es emitido por los diferentes bancos centrales y se han registrado evoluciones del mismo al pasar el tiempo. El dinero además de concebirse como algo material, es concebido en forma digital, intangible, realizando las transacciones de manera más eficaz, puede creerse entonces que se ha entrado a una era informatizada en donde el intercambio se vuelve mucho más eficiente, cuando en realidad no es así.

El dinero digital aborda diferentes problemas, como son los costos, pero el dinero tangible también acarrea costos que la mayoría de las personas desconocen. Sin embargo, este ensayo tiene como objetivo abordarlos y dejar en claro que a pesar de ellos, el uso del dinero digital genera múltiples beneficios.

El Futuro del Dinero

A través del tiempo el dinero ha tenido diversas transformaciones, haciéndose más abstracto progresivamente y representado como un elemento simbólico separándolo de cualquier otro tipo de materialización con características específicas.

Se evidencia que al momento de hacer referencia al futuro del dinero se hace referencia entonces a su particular reducción física o material y a la posible desaparición de esta materialización. Aunque las opiniones son diversas en lo que se refiere a concluir esta etapa, hay países que con éxito la han ido implementando poco a poco pero hay posiciones más conservadoras, como la de algunos bancos centrales y gobiernos los cuales son escépticos debido al poco éxito para poder difundir de una manera más amplia este dinero intangible que también es llamado dinero digital.

Es justificable tener en cuenta los aspectos sociales y económicos que implica la digitalización del dinero o más bien la brecha que significa pasar del dinero tangible al intangible literalmente. En el aspecto económico la lenta introducción de los nuevos sistemas de pago que son necesarios para hacer común el dinero digital en la economía están causando elevados costes públicos y privados tales como las antes mencionadas dificultades de dar paso a una economía de dinero intangible. Entonces, los sistemas de pago digital hoy por hoy son una parte esencial mas no suficientemente desarrollada para que se implemente una economía totalmente informatizada.

En lo que se refiere al aspecto social la preocupación central es la forma en cómo se reparten los costes del sistema de pagos. En el presente los consumidores desconocen en gran parte el coste del dinero en efectivo como también de los cheques y tarjetas de crédito. - Por ejemplo, muchos sistemas de compensación y liquidación tienen costosas tasas de servicios las cuales brindan un alto lucro a la hora del cobro, que tienen repercusiones sociales negativas tales como son las remesas de trabajadores extranjeros a sus lugares de origen o el fomento a la creación de microempresas. Otro supuesto podría ser que en el futuro surja una distinción social cuando el dinero digital se convierta en una forma de beneficiarse de costes de transacción más bajos en el inicio de los mercados cibernéticos.-

Todas estas cuestiones económicas y sociales justifican el uso de políticas diligentes que extiendan de forma acelerada el dinero digital y logren así sacar de circulación al dinero físico o tangible. Pero ninguna de estas cuestiones se han llevado a cabo en lo que se refiere al futuro del dinero pues siempre se centran en la parte de como las nuevas tecnologías podrían reemplazar el dinero físico por el digital y las consecuencias que podría traer esta tecnología a los bancos centrales. Entonces, se puede decir que la política debe dejar de centrarse en la tecnología monetaria y debe tener en cuenta también las normas y acuerdos monetarios que tomen las riendas de los sistemas de compensación y liquidación que puedan ser utilizados para todo aquel que participe en transacciones monetarias.

Después de haber abordado estos aspectos sociales y económicos que implican el uso de dinero digital en la economía se debe aclarar a que se refiere específicamente cuando se habla de dinero digital o una cibermoneda o moneda electrónica. Cuando se habla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com