ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HUMANO, SUPERACIÓN PERSONAL Y CRECIMIENTO ESPIRITUAL


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  3.298 Visitas

Página 1 de 2

DESARROLLO HUMANO, SUPERACIÓN PERSONAL Y CRECIMIENTO ESPIRITUAL

El Desarrollo Humano parte del derecho inherente de todo ser humano a disfrutar plenamente las libertades fundamentales y de cubrir sus necesidades básicas. Las Naciones Unidas, en su resolución del 13 de Marzo de 2001 dice así: "La esencia del desarrollo es un principio que establece que un ser humano tiene derecho a la vida con dignidad y con las necesidades mínimas cubiertas".

La superación personal y el crecimiento espiritual se pueden lograr a través de todo evento o proceso que contribuye a que las personas se desarrollen, se superen y tengan un crecimiento en lo económico, social, cultural, emocional y espiritual. El Desarrollo Humano es por definición integral y tendría que ser sustentable para considerarse como tal.

Luego entonces, sus manifestaciones o características serían todas aquellas en las que se puede ver, palpar o demostrar dicho desarrollo o superación y crecimiento en cualesquier de los ámbitos mencionados. A manera de ejemplos: la superación en el ámbito laboral o profesional, armonía en las relaciones interpersonales, éxito en el logro de objetivos, satisfacción con la vida, felicidad, amor y bienestar general, pero sobretodo el cubrir las necesidades básicas de todo ser humano tomando como punto de partida la pirámide de Maslow: Necesidades fisiológicas básicas, de seguridad, afiliación, reconocimiento y de autorrealización.

La definición que, el programa de las Naciones Unidas establece en su reporte de 1990, inicia con las siguientes palabras "El proceso de aumentar las alternativas o posibilidades de elección de la gente..." y termina con las siguientes palabras: "...su enfoque debe estar centrado en la gente".

El aumentar las alternativas de la gente significa proveerlas con mayores oportunidades para llevar vidas más plenas y productivas. Crecimiento en sus ingresos, aunque no como un fin en sí, sino como un medio para aumentar sus alternativas. Ingresos más altos permiten un consumo más alto de bienes materiales necesarios y de esparcimiento y de actividades culturales.

También se le define como desarrollo centrado en la gente. Parafraseando a Abraham Lincoln "Desarrollo de la gente, por la gente y para la gente"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com