ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HUMANO Y CRECIMIENTO DEMOGRAFICO


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 6

CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO, DESARROLLO INDUSTRIAL Y URBANIZACIÓN.

INTRODUCCION: Es bien conocido por todos nosotros el gran suceso ocurrido en el siglo XIX de la Revolución Industrial. Fue uno de los fenómenos que más ha marcado la historia de la Humanidad desde diversos campos y puntos de vista. El enorme desarrollo industrial y tecnológico de la época, unido a otro gran desarrollo científico; el aumento del poder del burgués y el aumento de la masa trabajadora, que desde aquella época pasó a ser llamada proletariado; el enorme desarrollo del capital y el desarrollo de nuevas formas de transporte que aumentaron increíblemente la eficiencia del comercio. Sin embargo, hay un fenómeno producto de esta revolución cuya importancia ha sido menospreciada y que ha tenido un importantísimo impacto en el mundo actual: el fenómeno de la urbanización.

Veamos, primero que todo, en qué consiste la urbanización. El fenómeno de la urbanización consiste en la aparición y crecimiento desmesurado de las grandes ciudades. Como ya hemos dicho, empieza desde la propia Revolución Industrial, y tiene 2 causas principales: el crecimiento descontrolado de la población dentro de la ciudad (explosión demográfica urbana), debido a bajas tasas de mortalidad y altas de natalidad; y la migración de la gente del campo a la ciudad, sobre todo atraídas por obtener una buena calidad de vida por la industrialización. Podríamos decir que en cierta forma una ciudad se genera donde se produce capital.

Desde mi punto de vista, la urbanización, como muchos fenómenos con gran importancia principalmente porque actualmente hay una nueva explosión demográfica y se hacen presentes los grandes problemas como consecuencia de la urbanización.

DESARROLLO: La urbanización es un proceso que concentra a la población y las actividades en las ciudades, lo que conlleva cambios no sólo demográficos, sino también económicos, culturales, haciendo parte de las políticas de Estado. Como ya vimos los tres conceptos que son desarrollo industrial, urbanización y crecimiento demográfico se encuentran entrelazados ya que uno al originarse uno lleva el otro de la mano y es que en un país como el nuestro donde la población de las zonas rurales busca nuevas oportunidades de vida donde puedan obtener mejores servicios hace cambios drásticos en su vida al vivir en la ciudad ya que piensan que como hay más desarrollo su vida puede progresar, Así pues, mientras el proceso de urbanización refleja disparidades en el desarrollo social y económico, las altas tasas de crecimiento urbano y de la población que ha presentado México, sobrecargan la capacidad de los gobiernos locales para proporcionar los servicios básicos, como el abastecimiento de agua.

La pobreza, la migración y el crecimiento poblacional han sido elementos determinantes en la conformación social, lo cual influye y enfrenta una relación directa en todo el proceso de sobre explotación del recurso agua, lo cual se ha dado en mayor medida en el país.

Todos estos aspectos antes mencionados han traído grandes problemas ya que Este crecimiento se ha caracterizado por su irregularidad y falta de ordenamiento se ha dado a cuesta de pagar un alto costo social y ecológico, puesto que la base de los recursos naturales ha sido afectada y ha disminuido debido a un cambio de uso de suelo destinado a la urbanización, lo cual ha traído como consecuencia que los servicios ambientales de las áreas naturales se vean reducidos de manera drástica y disminuya la calidad de vida de los habitantes.

La expansión urbana y crecimiento de la población junto a la disminución de las

áreas naturales han generado problemas ambientales, tales como la degradación del suelo, manifestada a través de la erosión y la desertificación, lo que trae como consecuencia una afectación en la recarga de los mantos acuíferos y, por tanto, afecta la reserva de agua. Actualmente, el agua para uso y consumo de la población se ha convertido en un asunto de seguridad nacional.

Como ya se dijo las grandes poblaciones favorecen la creación de más industrias, lo que hace que haya más gente. Implican la creación de más viviendas, mas contaminacion,etc.

Ya mucho se ha dicho acerca del problema entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com