ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGRAMA DE GANTT Y DIAGRAMA DE ANÁLISIS DE PROCESOS


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 8

CONTENIDO.

.- Introducción.

1. DIAGRAMA DE GANTT Y DIAGRAMA DE ANÁLISIS DE PROCESOS

2. Técnicas de planeación

3. Antecedentes.

4. Definición

5. Cómo realizar un diagrama de Gantt

a. Herramientas informáticas para realizar un Diagrama de Gantt

b. Diagrama de análisis de procesos

c. Técnicas de planeación

6. Diagrama de Gantt.

a. Diagrama de análisis de procesos

7. Cronograma

CONCLUSIÓN

.- Conclusión.

.- Fuentes.

INTRODUCCIÓN

El diagrama de GANTT es una herramienta que le permite al usuario modelar la planificación de las tareas necesarias para la realización de un proyecto. Esta herramienta para el director del proyecto que le permite realizar una representación gráfica del progreso del proyecto, pero también es un buen medio de comunicación entre las diversas personas involucradas en el proyecto. Cada tarea es representada por una línea, mientras que las columnas representan los días, semanas, o meses del programa, dependiendo de la duración del proyecto. El tiempo estimado para cada tarea se muestra a través de una barra horizontal cuyo extremo izquierdo determina la fecha de inicio prevista y el extremo derecho determina la fecha de finalización estimada. Las tareas se pueden colocar en cadenas secuenciales o se pueden realizar simultáneamente.

En el desarrollo de un proyecto es común que se disponga de recursos limitados para la ejecución de actividades. El gráfico de Gantt permite identificar la actividad en que se estará utilizando cada uno de los recursos y la duración de esa utilización, de tal modo que puedan evitarse periodos ociosos innecesarios y se dé también al administrador una visión completa de la utilización de los recursos que se encuentran bajo su supervisión.

DIAGRAMA DE GANTT Y DIAGRAMA DE ANÁLISIS DE PROCESOS

Técnicas de planeación

Son instrumentos técnicos que ayudan a los gerentes en la formulación, presentación, ejecución y control de los planes; permitiendo el uso óptimo de los recursos y lograr los objetivos propuestos.

Su importancia radica en que el empleo de estas técnicas permite tomar en consideración variables que influyen en el proceso de planeación, ayudando de esta forma a conformar planes eficientes, capaces de minimizar los riesgos de la Empresa.

Antecedentes.

A principios del siglo XX, poco antes de la Primera Guerra Mundial (1914), Henry Gantt, un asociado de Frederick Taylor, el experto en administración científica, desarrolló el gráfico de Gantt. Gantt usó el proceso de control de operaciones por medio de gráficos de barras, los que poco después fueron usados por la marina y el ejército de los Estados Unidos de Norteamérica.

El Gráfico de Gantt, también llamado el Diagrama de Gantt, Calendarización o Gráfico de Barras, permite relacionar, gráficamente, una previsión que se tome en la correspondiente realización.

La idea detrás de un gráfico de Gantt es sencilla: de suyo, es un gráfico de barras con el tiempo en el eje horizontal y las actividades a programar sobre el eje vertical. Las barras muestran los resultados, tanto planeados como reales, dentro de un periodo dado. Un gráfico de Gantt muestra visualmente cuándo se supone que se deben llevar a cabo las tareas y compara eso con el progreso real de cada uno.

Definición

Es una herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. Además, es una herramienta para el director del proyecto que le permite realizar una representación gráfica del progreso del proyecto, también es un buen medio de comunicación entre las diversas personas involucradas en este.

Para Robbins, la gráfica o diagrama de Gantt es “Una herramienta sencilla pero importante que permite a los gerentes detallar con facilidad lo que aún se debe llevar a cabo para completar una tarea o proyecto, y para evaluar si una actividad se encuentra adelantada, en tiempo, o retrasada de acuerdo con el calendario”.

Para el Licdo. Alexis Serrano, la gráfica de Gantt o Calendarización es “Un método gráfico de planeación y control que le permite a los Gerentes contemplarlas fases de inicio y terminación de diversas actividades. Se trata de un gráfico de barras, donde la longitud de cada barra representa la duración en días, semanas, meses o años de la actividad cuyo número aparece a la izquierda y a la misma altura de la barra. La utilidad de este gráfico radica en que señala la frecuencia en que debe ejecutarse cierto número de actividades en base a la duración de cada una de las mismas”.

Cómo realizar un diagrama de Gantt

No existe una estandarización del Diagrama de Gantt, sino que depende del técnico que lo ejecute, la inclusión de más o menos datos y la forma de graficarlo. Habitualmente, cada tarea es representada por una línea, mientras que las columnas representan los días, semanas, o meses del programa, dependiendo de la duración del proyecto. El tiempo estimado para cada tarea se muestra a través de una barra horizontal cuyo extremo izquierdo determina la fecha de inicio prevista y el extremo derecho determina la fecha de finalización estimada. Las tareas se pueden colocar en cadenas secuenciales o se pueden realizar simultáneamente.

Escribir los nombres de las tareas con su duración y fechados de inicio y terminación, sobre el eje vertical. Es decir que tendrá 4 columnas. Y la escala de tiempo será representada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com