ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama de flujo, Layout y Análisis de procesos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 5

DIAGRAMA DE FLUJO

Un diagrama de flujo representa de manera gráfica un proceso a través de pasos estructurados y vinculados, permitiendo su revisión, una mayor organización, evaluación o replanteamiento de secuencias y procesos de distinta índole. La implementación de los diagramas de flujo puede ser implementados por distintas áreas tales como en programación, informática, economía, finanzas, procesos industriales e incluso la psicología cognitiva.

Existen cuatro tipos de diagramas de flujo que se basan de acuerdo al modo de su representación:

  • Horizontal: este tipo de diagrama se representa de derecha a izquierda, o según el orden de lectura.
  • Vertical: se representa de arriba hacia abajo, como una lista ordenada.
  • Panorámico: permite ver el proceso entero en una sola hoja, representado por el modelo horizontal o vertical.
  • Arquitectónico: se representa por medio de un itinerario de trabajo o un área de trabajo.

Dentro de los diagramas de flujo existen distintos tipos de simbología, que se interpretan de acuerdo a normas que estandarizan el uso de cada una de ellas, en procesos industriales los símbolos básicos para representar un proceso los rige la norma ASME, estos símbolos son los siguientes:

Símbolo

Descripción

[pic 1]

Operación: indica una operación y las principales fases del proceso.

[pic 2]

Inspección: Indica cuando se verifica la calidad o cantidad de algo.

[pic 3]

Transporte: indica el movimiento de los empleados, material y equipo.

[pic 4]

Demora: indica una demora en el desarrollo del proceso.

[pic 5]

Almacenamiento: indica el depósito temporal.

El diagrama es una herramienta visual que ayuda a identificar necesidades, a una comunicación eficaz, a identificar riesgos, a un análisis de datos y ayuda a la toma de decisiones de manera rápida.

De acuerdo a la información presentada anteriormente, se puede concluir que los diagramas son una herramienta muy útil para planificar y detectar los pasos a seguir, de acuerdo al área de implementación y a la normativa los símbolos o el significado pueden variar.

LAYOUT

La palabra layout no tiene un significado en el vocablo español, pero se puede interpretar como disposición, plan o diseño. Dentro del layout se representará la distribución en un espacio específico o determinado y de acuerdo al área de procesos industriales la implementación de esta herramienta ayudará a representar una distribución de planta, desde los componentes, maquinaria, el flujo del proceso, materiales, etc.

Existen distintos tipos de distribución de planta, a continuación, se describirán algunos de ellos:

Por proyecto singular: se refiere a al conjunto de actividades en algunos casos irrepetible, este tipo de distribución se desarrolla emplazando las estaciones de trabajo o centros de producción alrededor del producto en función de la secuencia adecuada al proceso, precisando la logística, materiales y secuencias. Algunos ejemplos de este tipo de distribución son la construcción de carreteras, parques eléctricos, etc.

Distribución por posición fija: este tipo de distribución consiste en desplazar los elementos o componentes del producto, materiales, maquinaria, mano de obra ya que el producto es demasiado grande para moverlo a o largo de las distintas estaciones de trabajo, es decir que el producto se encuentra fijo. Un ejemplo de este tipo de distribución es la construcción de aviones, barcos, turbinas, edificios, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com