ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis y diagrama de Pareto. Control estadístico de procesos


Enviado por   •  2 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 3

Análisis y diagrama de Pareto

Betzabé Alejandra Muñoz Palza

Control estadístico de procesos

Instituto profesional IACC

1 enero 2017

 Describa con sus propias palabras en qué consiste el diagrama o gráfico de Pareto y sus aplicaciones.

Según lo leído  el grafico de Pareto es un diagrama o curva, el cual es una representación grafica de datos que son obtenidos, para ayudar e identificar, los principales accesos. Esta confeccionado por barras que representan la frecuencia en la que se presentan las carateristicas de los datos obtenidos.

Este grafico sirve de mucho cuando las empresas deben resolver problemas y deben tomar  la decisión  de cual abordar primero, obviamente toman el problemas alto dentro de este grafico o lo que este represente.

Bueno el primero pasa es la identificación de un o unos problemas que se estén generando dentro de la organización. Luego de detectado el o los problemas debemos identificar las causas o factores que hacen que se origine este problema.

Con estos datos debemos calcular la magnitud de los problemas, para luego clasificar la magnitud de los factores y causas

Posteriormente debemos calcular le porcentaje de la magnitud del factor por sobre el total de los factores, asi tendremos una diferenciación de magnitudes al cien por ciento. La fórmula para estos es:

Porcentaje total= (magnitud del factor/magnitud total de los factores) x100

Para todo grafico debemos tener también los ejes verticales y horizontales, los cuales para los ejes horizontales pueden ser los problemas los cuales se están estudiando, y para el eje vertical la cantidad de factores por los cuales ocurren los problemas.

Procedemos a dibujar el grafico, nos podemos ayudar con Excel o a mano si necesitamos graficar rápidamente, un grafico de barras lo cual mide la magnitud con el tamaño de la barra.

Y finalmente se traza un grafico lineal para complementar el grafico realizado el cual representa el porcentaje acumulado, lo cual como anterior mencionamos se calcula en un tabla, por lo cual este grafico tiene un eje vertical derecho adicional donde muestra la cantidad del porcentaje total.

Con toda explicación podemos decir entonces que todas las empresas tienen problemas no hay ninguna que no presente uno o varios problemas, los cuales se deben solucionar, es por esto que las empresas deben clasificar sus problemas, para saber cual es el mas urgent y poder determinar cual el que se debe atacar principalmente para solucionar y porder seguir adelante y solucionar los tros que quizás no son de tal magnitud como el mar importante.

Para esto la empresa como lo dice en los pasos anteriores, teniendo clasificado los problemas, para cada uno las causas o factores, cuales son los que influyen en el problema principal, y asi desclasificarlos y saber cúal es el porcentaje de injerencia sobre los procesos de la empresa y c{ual es la magnitud de este por sobre la empresa, la cual puede afectar la imagen de esta o quizás si no son abarcados, pude traer el quiebre de esta.

Por ejemplo en el area en que me desempeño que es parte del area de salud privada, que es donde las quejas y o reclamos de  los pacientes se acentúan mucho mas, ya que recalcan que ellos están pagando por un servicio, se presentan muchos problemas, poniendo un caso hipotético:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com