ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIA ENTRE DOXA, TECHNE Y EPISTEME


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  7.240 Visitas

Página 1 de 2

Doxa es la palabra griega que se refiere a "opinión". La Doxa es opinión y es la parte inferior de conocimiento. Esta se basa en aquello material, concreto, sujeto a cambio, imperfecto. En la doxa se conoce como nivel mas bajo dentro de la propia doxa, las copias de los objetos originales como sea un cuadro o una sombra, y se estudian las materias de arte y música. En el nivel más alto dentro de la doxa, están los objetos naturales y los objetos fabricados: arboles, humanos y demás, y se estudian las ciencias naturales.

La techné aparece, pues, como un tipo de conocimiento específicamente humano, es decir, racional y por lo tanto ligado a su capacidad racional.

"La experiencia hizo al arte", sin embargo no se pueden confundir ambas formas de conocimiento. La empiria tiene que ver con el conocimiento de las cosas singulares y por ello es fundamental en la vida práctica ya que supone una "cierta familiaridad con las cosas" y en cierta medida todo conocimiento teórico debe estar basado en la experiencia, ya que el médico no cura al hombre en general, sino que "sólo lo singular puede ser curado".

"Nace el arte cuando de muchas observaciones experimentales surge una noción universal sobre casos semejantes". Siguiendo con el ejemplo de la techne médica saber que tal remedio cura a tal hombre es fruto de la experiencia, pero saber que cura a todos los individuos aquejados del mismo mal, es fruto de la techne; La techné aparece con todos los rasgos de un saber ligado a las formas de conocimiento racional y emparentada con la ciencia.

En cambio el episteme es la palabra griega que significa "conocimiento".

El episteme basa su existencia en el conocimiento de ideas perfectas, inmutables, abstracto y que son la esencia de todo lo que existe. Dentro la episteme, el nivel mas bajo es aquello que aun basado en las ideas necesita de representación grafica. El ejemplo mas claro es las matemáticas, la geometría. Además del defecto de su representación, otro problema es que parten de un axioma (origen, punto de partida) que es la unidad, y que los matemáticos son incapaces de definir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com