ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doxa techne y episteme


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  2.157 Visitas

Página 1 de 3

 DIFERENCIAS DE LOS CONCEPTOS: DOXA, TÉCHNE Y EPISTEME

        El pensamiento científico como tal para su entendimiento y comprensión se ha dividido en: doxa, téchne y episteme, llamando doxa a la opinión, la técnica es nombrada téchne y el episteme es la ciencia. Sí, es cierto que todo conocimiento científico para que sea nombrado de esta forma debe ser y estar basado además de comprobado con evidencias.

        El término doxa es de origen Griego que es traducido como opinión, utilizado por Parménides, al separar la vida de la verdad de la vida de la opinión, también utilizada por Platón, quien a su vez la utilizó, está basada en lo material, en lo concreto que está sujeto a cambio y es imperfecto, es tomada como la parte inferior del conocimiento.

        Téchne es tomado como el arte, por lo tanto es un conocimiento específico del ser humano y como tal está unido a su capacidad de razonamiento. Como parte de la experiencia aparece el arte, a base de conocimiento adquirido a través de la experiencia, así como en la mayoría del conocimiento, la téchne aparece siempre de la mano del conocimiento racional y la ciencia.

        Por otro lado el episteme es el conocimiento, este se basa en el conocimiento de ideas de origen exacto es la esencia de todo lo que existe, podemos tomar como ejemplo las matemáticas. Para Platón la episteme es conocimiento, en tanto que la doxa la toma como creencia y solo una opinión, por lo tanto la episteme no puede cambiar siempre será verdadera.

        De acuerdo a lo leído anteriormente vemos que: cada uno de los términos están enfocados al conocimiento que bien lo explican están unidos pues todo empieza por una opinión de esta sale la interrogante y comienza la búsqueda de la verdad, en un inicio se toman las vivencia de uno mismo o de otras personas es decir al conocimiento empírico dado o tomado como arte, el episteme es el conocimiento científico al ser comprobado mediante la comprobación científica es validado y tomado como verdadero.

        Si tienen una relación entre ellas también existe una diferencia entre estas, el ser una sola expresión, la doxa es una simple opinión cual no tiene una validación científica previa, Téchne es la práctica y Episteme es la comprobación ya con bases científicas.

Conocimiento teórico y Práctico.

El ser humano desde su aparición ha tenido que cubrir ciertas necesidades lo cual lo ha hecho un ser pensante y lo ha obligado a utilizar su razonamiento, además de incrementar sus habilidades estas a través del conocimiento que se adquiere y este mismo es dividido en dos partes que tomaremos a continuación que son: Conocimiento teórico y conocimiento práctico.

Conocimiento Teórico

Conocimiento Práctico

Se refiere a objetos que se dan a través de la intuición sensible.

Se da con el fin de conocer la realidad, a través de la actuación del hombre.

Estudia aquello que solo puede contemplarse, y conocerse como funciona, sin comprobarlo.

Se basa en la realización de tareas, el conocer a través de hacerlo.

Es la base del conocimiento práctico.

Se divide a su vez en arte y técnica.

Se basa en las vivencias del pasado, por otras personas documentando su experiencia.

Saber práctico es el saber que reflexiona sobre la "praxis"

Reflexiona sobre las realidades invariables que se rigen por las leyes y principios necesarios.

Proporcionan opiniones razonables

Son teóricos los saberes que tratan realidades que no se pueden cambiar.

Al tratar de acciones humanas, que según la persona que las realice puede cambiar

Matemáticas, la Física, la Metafísica, o la Teología, son ejemplos de este.

Por ejemplo tenemos: la Ética, la Política, Economía, o el arte de vivir son saberes prácticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com