ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS Y ASPECTOS ÉTICOS


Enviado por   •  22 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 8

PEC4. DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS Y ASPECTOS ÉTICOS

KARLA GABRIELA CAIZA SUÁREZ

Prueba de evaluación continua 4. Difusión de los resultados y aspectos éticos

Enunciado

  1. Descárgate estos tres artículos publicados en revistas científicas. Los puedes obtener a través de la biblioteca de la UOC (te pedirá que te identifiques y para acceder al artículo, tienes que clicar en “Consulta”):  

Artículo 1: https://doi.org/10.1108/09596110510597561

Artículo 2: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.123605

Artículo 3: https://doi.org/10.1002/csr.2079

  1. Compara cómo están organizados los tres artículos y compáralos también con la estructura que se describe en los recursos. Fíjate también en cómo se presenta el resumen y las palabras clave. ¿Hay información sobre el período de revisión y aceptación del artículo?

Los artículos propuestos para la PEC guardan similitudes en la estructura, sin embargo, el planteamiento de objetivos en la investigación es el que da los lineamientos para la misma, es aquí donde los dos primeros artículos propuestos no cumplen esa parte de la estructura, a continuación, una tabla comparativa respecto a la estructura de los artículos a revisar:

Introducción

Objetivos

Métodos

Resultados

Discusión/Conclusiones

Artículo 1

x

Artículo 2

x

Artículo 3

El planteamiento de los objetivos de la investigación ha de ser tan importante ya que describe lo que se pretende lograr con la investigación, así lo indican también:

        “Los objetivos son la piedra angular del artículo; la introducción, los resultados y las

        conclusiones han de girar en torno a ellos." (Murillo, Martínez-Garrido, & Belavi, 2017)

Respecto al resumen, los tres artículos lo denominan “abstracto” y con las palabras clave en cambio, sí presentaron diferencias, tenemos de cada uno:

  • Artículo 1: el resumen lo presenta de forma segmentada (de hecho, va denominando a cada parte del resumen) citando: propósito, diseño/metodología/enfoque, resultados, limitaciones/implicaciones de la investigación, implicaciones prácticas y originalidad/valor. En cuanto a las palabras clave menciona a tres posteriores al resumen.
  • Artículo 2: en su descripción indica a manera de introducción el estado actual de la problemática, señala objetivos, métodos y brevemente los resultados. Para las palabras clave utiliza dos frases cortas y dos palabras.
  • Artículo 3: el abstracto de este artículo es de carácter más descriptivo y relata muy brevemente la metodología y herramientas utilizadas en la investigación, pero no indica objetivos y resultados, por ejemplo. Las palabras clave en cambio a diferencia de los otros dos artículos, no forman parte del cuerpo del escrito, sino que están a un costado y son ocho de las cuales siete son de tipo frase.

Referente a los períodos y/o plazos del proceso de revisión y aceptación para publicación del artículo tenemos los siguientes datos para cada uno de ellos:

  • Artículo 1: no proporciona información respecto a los períodos previos a la publicación.
  • Artículo 2: la historia del artículo indica que fue recibido en diciembre 2019, revisado en julio 2020 y tanto la aceptación como la publicación fue en agosto 2020.
  • Artículo 3: fue recibido el 17 de septiembre 2020, revisado pocas semanas después el 7 de octubre 2020 y finalmente aceptado el 22 de octubre de 2020.

Comparativamente el artículo 2 tomó más tiempo entre ser receptado y finalmente aceptado para la publicación pasaron 8 meses durante ese proceso, mientras que el artículo 3 el proceso fue por demás más rápido siendo una espera total de un poco más de un mes.

  1. Busca información sobre las tres revistas donde se han publicado estos artículos y explica las diferencias existentes entre ellas en función de los objetivos y temática que quieren cubrir, el formato y extensión de los artículos que publican, y, por último, las bases de datos donde están indexadas. ¿Se trata de revistas de acceso abierto? ¿Hay la posibilidad de publicar en acceso abierto en alguna de las tres? ¿Cobran Article Processing Charges – APCs?

El artículo 1 está publicado en la Revista internacional de gestión hotelera contemporánea que comunica las últimas novedades y reflexiones sobre la gestión de los negocios de hostelería y turismo que cubren temas relevantes para la gestión estratégica, operaciones, marketing, finanzas y gestión de recursos humanos en todo el mundo.

Su objetivo es fomentar el intercambio entre investigadores y administradores, así como ayudar a los colaboradores a identificar claras implicaciones teóricas y prácticas de su trabajo para la gestión hotelera, desde las preocupaciones de una sola unidad hasta las grandes organizaciones. La revista ofrece actualmente dos rutas de publicación de acceso abierto (AA); acceso abierto dorado y acceso abierto verde. Los cargos de procesamiento de artículos de a acuerdo con la información de la página web de la revista bordean los € 2880 para publicar en una revista híbrida o de acceso completamente abierto, esto cubre el costo de convertir un manuscrito en un artículo publicado y su difusión al público más amplio. Se encuentra indexada en bases como: Scopus y Clarivate Analytics.

El artículo 2 está publicado en la The Journal of Cleaner Production es una revista internacional transdisciplinaria que se centra en la investigación y la práctica de producción más limpia, medio ambiente y sostenibilidad. Su objetivo es ayudar a las sociedades a ser más sostenibles a través de la publicación de artículos que ayuden a la prevención de la producción de desechos, al tiempo que aumentan la eficiencia en el uso de energía, agua, recursos y capital humano. Similar a la revista del punto anterior, ésta se encuentra indexada en Scopus además de Fluidex y Engineering Village – GEOBASE. En esta revista sí se puede publicar en acceso abierto financiado por un plan denominado “Plan S de 2021” donde los autores reciben fondos para los cargos de la publicación del artículo, siempre que cumplan con los requisitos. El costo de publicar bajo acceso abierto debe ser cubierto por los autores o sus patrocinadores de investigación por cada artículo publicado, la tarifa de publicación es de USD 3740, sin incluir impuestos. Se encuentra indexada en bases como: Scopus, ScienceDirect, Mendeley, Knovel, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (188.9 Kb)   docx (170.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com