ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOS MODALIDADES DE PENSAMIENTO


Enviado por   •  23 de Abril de 2019  •  Tareas  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

Esp. JONATHAN MANJARREZ MORALES [pic 1]

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

   Maestría en Ciencias de la Educación Énfasis en Enseñanza - Aprendizaje de la Lengua Castellana

DOS MODALIDADES DE PENSAMIENTO

Al tratar de comprender como los seres humanos aprenden y analizan la información que encuentran en su contexto próximo se  reflexiona acerca de las capacidades con que cuentan; es por lo anterior que se consideran acertadas las apreciaciones de Jerome Bruner acerca de las dos modalidades de pensamiento las cuales se plantean en el desarrollo de este artículo.

En primer lugar J. Bruner plantea la existencia de una modalidad Paradigmática o Lógico – Científica para la cual se han desarrollado poderosos mecanismos auxiliares a lo largo de la historia tales como: la matemática, la lógica y las ciencias; Estos mecanismos pretenden contribuir a que este modelo de pensamiento elabore hipótesis basadas en la razón donde los procedimientos desarrollados tengan un orden sistémico y estén sujetos a la verificación.

Por otro lado la modalidad Narrativa se enfoca en la condición humana y en todo lo relacionado con la misma; además es de aclarar que los relatos carecen de verificabilidad ya que están cimentados en las realidades psíquicas de los protagonistas dejando el mundo real en el dominio de lo implícito y creando a su vez dos panoramas simultáneamente; el primero en el cual se encuentra lo que J. Bruner llama la pragmática del relato que a fin de cuentas es todo lo que involucra los argumentos de la acción y en segundo lugar se evidencia el panorama de la conciencia en donde se tienen en cuenta las emociones y sentimientos de quienes participan o intervienen en la acción.

Para finalizar se debe aclarar que a pesar de ser tan evidentes las diferencias entre las dos modalidades de funcionamiento cognitivo expuestas anteriormente, no es posible desligarlas ya que estas se complementan mutuamente en aras de construir la realidad.

Bibliografía.

Bruner, J. (1980). Realidad mental y mundos posibles. Gedisa, Barcelona. Capítulo 2, “dos Modalidades de pensamiento”

Profesor. ANIBAL QUIROGA TOVAR[pic 2]

SEMINARIO DE INVESTIGACION I

SEMESTRE I – 2019

Florencia, Caquetá, 08 de Febrero de 2019  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (138.3 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com