ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De lo sistémico a lo estratégico: dos pensamientos para el futuro organizacional


Enviado por   •  19 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  3.016 Palabras (13 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 13

ECONÓMICAS

Rincón / Económicas CUC, vol. 41 no. 2, pp. (Versión postprint), Julio - Diciembre, 2020

CUC

De lo sistémico a lo estratégico: dos pensamientos para el futuro organizacional[1]

From systemic to strategic: two thoughts for the organizational future

[pic 1]

DOI: https://doi.org/10.17981/econcuc.41.2.2020.Ensy.1

Ensayo Argumentativo.

Fecha de recepción: 09/03/2020

Fecha de devolución: 17/05/2020

Fecha de aceptación: 27/05/2020

Fecha de publicación: 2/06/2020

[pic 2]

 

Para citar este artículo:

Rincón, J. (2020). De lo sistémico a lo estratégico: dos pensamientos para el futuro organizacional. Económicas CUC, 41(2). DOI:   https://doi.org/10.17981/econcuc.41.2.2020.Ensy.1


Resumen

Pensar hace parte del día a día del ser humano y el pensamiento va a estar dado por características como la percepción, conciencia, memoria, incluso la imaginación. Este cúmulo de particularidades dan paso a la forma en cómo se piensa y se ejecutan las ideas, así entonces, dentro de las organizaciones y su direccionamiento se puede mencionar dos tipos de pensamientos básicos para la toma de decisiones estratégicas. El presente ensayo pretende desde la revisión documental abordar aspectos teóricos sobre el pensamiento sistémico y el pensamiento estratégico para comprender su impacto en el direccionamiento estratégico. La metodología corresponde a los de una revisión básica o teórica concluyendo que existe una relación entre ambos pensamientos y el éxito en la toma del direccionamiento estratégico.

Palabras clave: Pensamiento estratégico; pensamiento sistémico; organización; cultura organizacional; direccionamiento estratégico; talento humano y estrategia empresarial.

Abstract

Thinking is part of the daily life of the human being and thinking is going to be given by characteristics such as perception, consciousness, memory, even the imagination. This accumulation of particularities give way to the way in which ideas are thought and executed, so then, within organizations and their direction, two types of basic thoughts can be mentioned for strategic decision-making. The present essay tries from the documentary review to approach theoretical aspects on the systemic thought and the strategic thought to understand its impact in the strategic direction. The methodology corresponds to those of a basic or theoretical review concluding that there is a relationship between both thoughts and success in taking strategic direction.

Key words: Strategic thinking; systemic thinking; organization; organizational culture; strategic direction; Human Talent and Business Strategy.

Introducción

La capacidad de pensar hace parte del ser humano agrupando ciertas características como la percepción, pensamiento, conciencia memoria, e imaginación. Con ello se ha dicho que se puede ejecutar variedad de actividades como el pensamiento sistémico el cual es realizado por la mente con el fin de comprender el funcionamiento de un sistema y resolver los problemas que se presenten y es ahí donde las personas de una organización tienen como requisito tener pensamientos  estratégicos y creativos para buscar ventajas competitivas que permitan incrementar valor desde una perspectiva básicamente empresarial y como consecuencia reflejar de inmediato el direccionamiento estratégico.

La intención es alcanzar metas perdurables, sostenibles y siempre crecientes con visión de futuro organizacional, de esta manera se puede entender el termino organización como un organismo vivo o sociedad que tienen nociones de orden jerárquico, crecimiento, control, competencia innovación etc. (Acurero & Chumaceiro, 2018; Cardona & Chumaceiro, 2018)

Una discusión de pensamientos

Así entonces se presenta al pensamiento sistemático que se refiere a la capacidad que se tiene para diseñar estrategias (Ackoff, 2002, Ackoff, 2007) que desea un grupo de personas las cuales están conformadas por partes o subsistemas interrelacionados entre sí para enfrentar o abordar soluciones  en sus procesos o áreas como talento humano, (Ramírez, Chacón & Valencia, 2018; Ramírez, Espindola, Ruíz & Hugueth, 2019) logística, calidad, comercial producción (Chang, 2016) permitiendo un desarrollo sostenible donde todo inicia con el pensamiento que tiene un ser humano y su percepción del mundo donde puede ser un pensamiento (Chumaceiro, Hernández & Velazco, 2015; Paz, Harris, & Franco, 2016; Chumaceiro, Chirinos & Reyes, 2016) o punto de vista circular ya que da muchas vueltas antes de tomar una decisión o lineal que va al grano y directo sin embargo ambos deben pasar por un filtro donde se debe analizar, comprender y accionar buscando como  o La capacidad de pensar hace parte del ser humano agrupando ciertas características como la percepción, pensamiento, conciencia memoria, e imaginación.

Con ello se ha dicho que se puede ejecutar variedad de actividades como el pensamiento sistémico el cual es realizado por la mente con el fin de comprender el funcionamiento de un sistema y resolver los problemas que se presenten y es ahí donde las personas de una organización tienen como requisito tener pensamientos  estratégicos y creativos para buscar ventajas competitivas que permitan incrementar valor desde una perspectiva básicamente empresarial (Paz, Harris, & Franco, 2016; Chumaceiro, Chirinos & Reyes, 2016) y como consecuencia reflejar de inmediato el direccionamiento estratégico logrando alcanzar metas perdurables, sostenibles y siempre crecientes con una regla visionaria, y sin dejar de lado la definición de organización planteada anteriormente y sustentada por las autoras Acurero & Chumaceiro (2018) y Cardona & Chumaceiro (2018).

Por su parte, Chang (2016), Ramírez, Espindola, Ruíz & Hugueth (2019), Acurero & Chumaceiro (2018), comentan que el pensamiento estratégico nace de un sistema militar de épocas antiguas donde su mayor trabajo era debatir y revisar cual sería la mejor estrategia para combatir y ayudar a ganar guerras importantes, así mismo el autor Abraham (2012), dice que la estrategia implica competir y burlar a los competidores, y de esta manera lograr los objetivos organizacionales eficazmente.

Cultura organizacional y direccionamiento estratégico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (216 Kb)   docx (224.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com