ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deben Nuestros Jueces Ser Filosofos


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 3

¿DEBEN NUESTROS JUECES SER FILOSOFOS? ¿PUEDEN SER FILOSOFOS?

Para comenzar este ensayo voy a definir que es un Filósofo y que es un Juez.

Filósofo.- El filósofo es aquel individuo que se dedica profesionalmente a la filosofía, la filosofía consiste en el estudio del pensamiento y de la justificación de las creencias, o sea, que filosofar implica pensar y razonar acerca del mundo que nos rodea, mientras tanto, en esa constante indagación que realiza la filosofía, la misma, debe nutrirse de otras ciencias y disciplinas tal es el caso de la ciencia y de la teología.

Filosofía del Derecho.- Rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de lo jurídico, desde un punto de vista universal, para alcanzar el conocimiento de sus fines esenciales y hacer posible de este modo la aplicación a las relaciones humanas de los Principios de Equidad y Justicia.

Juez.- Se aplica esta denominación al funcionario publico que participa en la administración de la justicia con la potestad de aplicar el derecho, por la vía del proceso , así como al ciudadano que accidentalmente administra justicia como jurado, arbitro, etc. La función del Juez, en uno y otro caso, es la de aplicar el derecho, no pudiendo crearlo, por no ser su tarea legislativa, sino jurisdiccional. Su misión es aplicar el derecho, no crearlo.

Un Juez en su labor cotidiana tiene una gran responsabilidad, que se centra en la toma de decisiones, decisiones que algunas veces solo repercuten en un número pequeño de Personas, pero algunas otras veces sus decisiones tienen impacto en toda la sociedad.

La Filosofía y la Profesión de Juez van encaminadas al mismo fin que es conocer la verdad, en el caso del juez, para poder tener una buena toma de decisiones, un juez, no puede ser filosofo y tampoco debe serlo, pero se puede auxiliar de la filosofía, ya que el juez debe ser lo mas justo posible y no se puede dejar llevar por su intuición o solo por lo que el piensa, ya que si somos sinceros no siempre la persona mejor capacitada, la de una ética impecable, con una vocación intachable y la de el mayor conocimiento es la que ocupa ese cargo, ya que el sistema que nos rige, se encuentra muy viciado, existe corrupción o intereses personales, y esto no nos da certeza de que la persona que se encuentre en ese cargo sea la adecuada para que dejemos que el se guie por su intuición o instinto, ya que mucho tiene que ver el ambiente social en el que vivió a lo largo de sus años esa persona, ya que eso llega a impactar en las decisiones de una persona.

Por otra parte pienso que la persona que se encuentra ejerciendo el cargo de juez, debe ser muy bien evaluada y capacitada, creo que “Podemos transformar el derecho tal como esta en un mejor derecho, adaptando a unos jueces mas disciplinados y menos ambiciosos”.

Los jueces deben apoyarse en la filosofía, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com