ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion etimologica


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

Definición etimológica

La palabra celo viene del griego zein = hervir, atraves del latin zelus = ardor, celos; de donde viene e efecto celo como ardor o pasión por algo y también como apasionada sospecha o inquietud de que la persona amada ponga su interés en otro.

http://etimologias.dechile.net/?celo

Origen

Algunos autores creen que el sentimiento de los celos es universal e innato, por ejemplo en las islas Marquesas, donde la libertad sexual es prácticamente total, los indígenas manifiestan sus celos sólo cuando están ebrios, o sea cuando su control voluntario o su raciocinio ha disminuido. Otros psicólogos señalan que este sentimiento es de origen cultural, que los celos no dependen del deseo o necesidad de goce exclusivo de los favores del otro, sino del estatuto social.

Algunos especialistas sitúan su origen en la infancia: por ejemplo, la Asociación de Lucha Contra los Celos, en Tenerife, España, asegura en su página electrónica que este sentimiento podría surgir a partir de la relación de la madre con su hijo, especialmente si el menor siente miedo debido a situaciones de agresión o abandono. Los que respaldan esta tesis, afirman que toda la inseguridad sembrada en edades tempranas produce frutos en el inconsciente, sacándola a flote en la futura vida de pareja.

Sin en cambio mirando el fenómeno desde la psicología evolutiva, podría decirse que los celos tiene una función particular y universal en la historia de la especie humana dado que permiten la construcción de relaciones monogamicas y fieles; así lo celos son emociones que funcionan como un mecanismo de defensa por medio del cual las personas garantizan la permanencia de su pareja y protegen la relación de actuales o potenciales intromisiones.

5

http://portalcantabria.es/Psicologia/41.php

https://www.grupoice.com/wps/wcm/connect/058dee804d884497b648b61b32a76f88/FOLLETO+LOS+CELOS+WEB+%2327.pdf?MOD=AJPERES

Causas

Los celos se pueden incorporar a la dinámica relacional de la pareja de dos formas distintas: como algo previo a su formación y una vez ya formada la pareja, los celos se atribuyen a diversos factores como la presencia de padres obsesivos  o sobreprotectores, domiantes en extremo o ausentres por la muerte , divors¿cio o enfemedad asi como una mala relación famiiar, que provoca la dispercion de los padres como pareja y reduce po parte de algunos o amnbos el cntacto personal de los hijos. Todas estas causas tiene como base el temor o el sentimiento de perdida y aunado al aferramiento hacia alguien o algo que brinde de algún modo una seguridad de permanencia, al menos aleujamiento provoca una situación de celos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com