ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición y tipos de valores


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 10

CENTRO DE B ACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO Nº 233

Relaciones interpersonales y SEXUALIDAD

INTEGRANTES:

• ALEXIS NUÑEZ SILVA.

• ARMANDO RAMIREZ IZQUIERDO.

• DANIEL DELGADO QUINTANA.

• ULISES DAVID ORTIZ PEREZ.

• FRANCISCO BARAJAS J.R.

GRUPO Y GRADO: 3º “B” AGROPECUARIO.

MATERIA: ETICA.

MAESTRO (A): SELMA CECILIA FLORES GONZALEZ.

ADRIAN EREDIA DURAN.

INDICE

LA LIBERTAD

TEORIAS DE LA LIBERTAD

LOS VALORES.

DEFINICIÓN DE VALORES

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.

Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.

VALORES MORALES

Los Valores Morales son todas las cosas que proveen a las personas a defender y crecer en su dignidad. Los valores morales son desarrollados y perfeccionados por cada persona a través de su experiencia.

Por lo general los valores morales perfeccionan al hombre, en cuanto a las acciones buenas que realice, como: vivir de manera honesta, ser sincero, y ser bondadoso, entre otras.

Aun así, escoger los valores morales es una decisión netamente de la persona y no está obligado a ejecutarlo, es decir, cada persona es dueña de sus elecciones, y está en su juicio decidir si opta por ellos o no, sin embargo elegir y tomar acción sobre estos, tendrá un efecto de calidad extra en cada persona.

VALORES UNIVERSALES Y RELATIVOS

Los valores relativos son aquellos que no se consideran comunes en todas las sociedades y civilizaciones. Están supeditados a valoraciones subjetivas, desde un punto de vista individual como de una determinada cultura. Se suele considerar también a aquellos que no tienen mucha permanencia en el tiempo ni mucha intensidad o alcance.

Están influenciados por determinados parámetros como la cultura o la religión. Algunos valores universales también pueden tener distinto valor dependiendo del contexto y la situación.

OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD EN LOS VALORES

No podemos negar que el dinero, la diversión o la comida sean importantes, son incluso necesarios para todos los hombres; no se trata pues de anularlos, sino de darles su justa dimensión.

Entre las cuestiones axiológicas más importantes están aquellas que se relacionan con el origen o el modo de ser de los valores: son creaciones de la mente (subjetivismo) o si su existencia depende del objeto (objetivismo).

OBJETIVISMO.

Sostienen que el valor es objetivo, que el sujeto sólo capta o descubre el valor que, a la vez, es universal. Además, señalan una distinción entre bienes y valores; si hay una discrepancia, es por los bienes, no por los valores. También, sostienen que los objetos encarnan los valores y que los bienes son imperfectos; por lo tanto, no los captan plenamente. En consecuencia, los valores son absolutos, es decir, valen en todas partes, son incondicionados, inmutables, nunca cambian, son universales.

SUBJETIVISMO.

Los valores no existen en sí, es decir, fuera del sujeto, existen en la medida de los deseos. Los intereses y las circunstancias del sujeto.

Son creaciones de la mente. Las cosas adquieren valor por el sujeto que lo desea, anhela, ve o aprecia.

ORGANIZACION DE LOS VALORES.

CLASIFICACIÓN DE VALORES.

Los valores que adquirimos durante la vida se convierten en motores de la acción. Ya que actúa con base en lo que consideramos digno de aprecio y estimación. Para muchas personas el amor es uno de los valores fundamentales.

JERARQUÍA DE VALORES.

Esto se puede explicar con un ejemplo. Si tú decides estudiar la carrera de medicina, entonces estas negando estudiar todas las demás posibles profesiones, y así estarás en el proceso de determinarte como médico.

VALORES Y ANTIVALORES.

Hemos hecho hincapié en los valores morales, puesto que son los que posibilitan una vida mejor tanto en la esfera social como en la individual. Sin embargo, nadie de tu edad es ajeno a las problemáticas de pobreza, guerra, violencia, crimen, indiferencia, agresividad, maldad y odio que prevalece en todo el mundo.

LAS VIRTUDES.

BIENES Y VIRTUDES.

Las virtudes son hábitos, Formas de ser, que se traducen en fuerzas interiores, fortalezas de tu propio ser. Tu existencia y su plan de vida que le orienta deben incluir el cultivo de ciertas virtudes.

VALORES Y VIRTUDES.

Se sostiene que la virtud es la realización del valor pero ¿qué significa esto? ¿Por qué en la actualidad se habla mucho de Valores y poco o casi nada de virtudes? Esto conduce a abordar la dificultad de vincular los valores con las virtudes. ¿Es válido impones valores que una sociedad considera universales a todos los demás?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com