ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del capítulo V. Prioridad de los paradigmas.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  227 Palabras (1 Páginas)  •  159 Visitas

1.6. Del capítulo V. Prioridad de los paradigmas.

“Una investigación histórica profunda de una especialidad dada, en un momento dado, revela un conjunto de ilustraciones recurrentes y casi normalizadas de diversas teorías en sus aplicaciones conceptuales, instrumentales y de observación”.

“Esos son los paradigmas de la comunidad revelados en sus libros de texto, sus conferencias y sus ejercicios de laboratorio”.

“Estudiándolos y haciendo prácticas con ellos es como aprenden su profesión los miembros de la comunidad correspondiente”.

Algo similar es lo que sucede con los estudiosos de las ciencias jurídicas, cuyo fundamento teórico está representado por los libros de texto a cuyo estudio dedican un buen número de años y en los cuales fundamentan toda su experiencia o ejercicio profesional. Surge, la pregunta: ¿Cuándo comienzan a aportar algo novedoso a su ciencia, si siempre están apegados a sus libros de texto?.

“Como resultado de ello, la búsqueda de un cuerpo de reglas pertinentes para constituir una tradición de investigación normal dada, se convierte en una fuente de frustración continua y profunda”.

“ Sin embargo, el reconocimiento de la frustración hace posible diagnosticar su origen”.

“Una nueva teoría se anuncia siempre junto con aplicaciones a cierto rango concreto de fenómenos naturales; sin ellas ni siquiera podría esperar ser aceptada. Después de su aceptación, esas mismas aplicaciones u otras acompañarán a la teoría en los libros de texto de donde aprenderán su profesión los futuros científicos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com