ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Mediática Y Ciudadanía


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 2

Los medios de comunicación de masas, es decir, la radio y la televisión, surgidos a partir del siglo XX ejercieron un importante papel como mediadores entre el poder político y los ciudadanos. En la actualidad existe una estrecha relación entre los medios de comunicación y la democracia, ya que con la aparición de la prensa en el siglo XVIII esta se volvió de opinión pública, se empezó a ver una vinculación entre la opinión pública y la libertad ideológica y de expresión ligadas ambas a un pluralismo político.

La prensa ha sido fundamental en la consolidación de las libertades y derechos democráticos a lo largo del siglo XX. En los Estados Unidos, la primera prensa era una traducción en papel de las discusiones políticas que se vivían en las salas de reuniones, convirtiéndose de esa manera en motor de la democracia. La aparición de la radio primero –llamada a principios del siglo XX “el periódico sin palabras”, es decir, el periódico legible incluso para los que no saben leer- y, más tarde la televisión, marcan una nueva relación entre los medios de comunicación y la política. El nacimiento de la televisión como medio de masas desde los años cincuenta, la aparición de los sondeos de opinión y las nuevas técnicas de comunicación política genera una democracia en la que los medios desempeñan un papel decisivo, por lo que se la califica de democracia mediática.

La democracia mediática es la función que desempeñan los medios de comunicación en los modernos sistemas políticos, ya que gracias a ellos los ciudadanos se informan de los asuntos que se les conciernen y por otro lado los gobernantes conocen la opinión que merecen sus decisiones. Esta democracia es la relación por decirse de alguna manera que hay entre los políticos y la ciudadanía, es decir, la relación que estos dos tienen en la toma de decisiones en la cual se ejerce la opinión pública, esta opinión pública se sustenta en la libertad ideológica y la libertad de expresión de pensamientos, ideas y opiniones la cual haga que los ciudadanos se puedan sentir libres en sus tomas de decisiones, opiniones y creencias, está ligada a un pluralismo político ya que este se convirtió en un derecho fundamental de los modernos estados de derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com