ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracias


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 3

“DEMOCRACIA Y CIVILIDAD”

Algunas personas se preguntaran que es lo que significa el término democracia o civilidad pues bien, comenzaremos a definir el concepto de democracia.

Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

En ese término existe la democracia directa la cual es cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo, hay mismo entra lo que es la democracia indirecta o representativa, que es cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes, por ultimo entra lo que es la democracia participativa que es cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.

Otro concepto que podemos definir como democracia es un régimen político destinado a asegurar el gobierno del pueblo, cuya voluntad debe expresarse siempre mediante mecanismos que garanticen al pueblo, configurado en los ciudadanos, el derecho a la participar en la gestión de los asuntos públicos, conforme a los principios de igualdad, libertad, pluralismo y tolerancia. Esa expresión de voluntad puede manifestarse directamente por el pueblo, mediante instrumentos de democracia directa; y además, en el mundo contemporáneo, siempre, mediante la elección de representantes, dando origen a la democracia representativa. Los gobernantes representantes, en ella, siempre tienen que estar sometidos tanto al control del propio pueblo y de sus organizaciones políticas y sociales, como al control por parte de los diversos poderes públicos, asegurando un balance entre ellos.

Ya que conocemos algunos conceptos básicos de la democracia pasamos a lo que son los elementos o componentes que conforman la misma, para poder tener mejor conocimiento sobre ella.

 Ciudadanos participativos, activos en la resolución de los problemas más importantes de la colectividad, su participación puede ser individual o en grupos, y de preferencia quienes sufren el problema, los métodos para proponer conclusiones pueden ser por debate, encuesta, plebiscito etc. y proponerlo a sus representantes legales (Diputados y/o Senadores) del poder legislativo. Serán los Diputados quienes harán propuestas de Ley de acuerdo a las peticiones de los ciudadanos.

 Que los legisladores (Diputados y Senadores) orienten a los ciudadanos de las razones jurídicas y el por qué de ellas, así como el que representen fielmente las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com