ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 4

Democracia

Democracia es un valor universal basado en la voluntad libremente expresad de los pueblos de determinar su propio sistema político, económico, social y cultural. La asamblea general decidió observar el día internacional de la DEMOCRACIA EL 15 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO.

DEMOCRACIA: se deriva del griego demos pueblo y kratos gobierno o autoridad y significa gobierno o autoridad del pueblo

La democracia como estilo de vida es un modelo de vivir basado en el respeto a la dignidad.

Origen de la democracia.

Fue en movimiento pacíficamente revolucionado del cristianismo, que hizo desaparecer las diferencias entre esclavos y libres

1) DEMOCRACIA DIRECTA O PURA: Es la Democracia en la que la soberanía, residente en el pueblo, es ejercida por él sin necesidad de elegir representantes que los gobiernen.

2) DEMOCRACIA REPRESENTATIVA O INDIRECTA: El pueblo está gobernado por representantes elegidos por él mismo. La elección de los individuos que han de tener a su cargo la tarea gubernativa se realiza por medio del sufragio, y cualquier persona tiene derecho a elegir y a ser elegido.

3) LA FORMA REPRESENTATIVA SUELE ADOPTAR DIVERSOS SISTEMAS: sistema presidencialista. Se caracteriza por un poder ejecutivo fuerte. El Presidente gobierna realmente a la Nación, secundado por los ministros o secretarios que él elige. Sistema parlamentario. el parlamento el parlamento es el eje alrededor del cual gira toda la acción gubernamental. las facultades del presidente son muy restringidas.

SISTEMA COLEGIADO. Se trata de una combinación de los dos anteriores. El poder ejecutivo está integrado por varias personas elegidas en el Parlamento y que se turnan en el ejercicio de la Presidencia.

Leyes de la democracia

1.-Soberanía popular: la democracia es autogobierno del pueblo reconoce que el hombre es libre y puede regirse de por sí mismo

2.- libertad: la democracia asegura al hombre su libertad jurídica e individual

3.- igualdad :se trata de una igualdad jurídica todos los hombres tiene las mismas oportunidades ante la ley, es decir, la igualdad de deberes

1. La transformación sociocultural que vivimos los ciudadanos de los países iberoamericanos, unidos por condiciones culturales y con diferentes condiciones sociales y geopolíticas, no sólo es debida a nuestras acciones individuales sino también es debida a las circunstancias que envuelven nuestros momentos de desarrollo, de progreso y en ocasiones de creatividad, las cuales, influidas por nosotros, alteran lo que podría entenderse como el desarrollo natural o el determinismo histórico de nuestras sociedades y culturas.

Por todo lo anterior, las acciones pedagógicas que a través de los agentes educativos puedan diseñarse en los diferentes escenarios formales, no formales e informales de educación, poseen un potencial de desarrollo y progreso en el capital humano de nuestras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com