ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO: orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia cuya base son las relaciones sociales que determinan su contenido y carácter.

DISTINCION ENTRE NORMAS Y LEYES. La diferencia entre norma y ley es que la norma es lo genérico, y la ley es una especie de norma, de tipo jurídico, heterónoma, pues no es establecida por la propia persona sino por el Estado al que pertenece, y dentro de ese Estado, por el Poder Legislativo.

TIPOS DE NORMAS.

NORMAS SOCIALES, han surgido espontáneamente de la práctica repetida en el tiempo de ciertas conductas, basadas en el respeto mutuo, que han creado conciencia de obligatoriedad.

LAS NORMAS MORALES, son impuestas por la conciencia de cada uno, basadas seguramente en la moral colectiva, que coincide en una serie de valores éticos.

LAS NORMAS RELIGIOSAS, son prescriptas por la comunidad religiosa a la que cada persona pertenece, y la sanción en caso de incumplimiento, es divina.

LAS NORMAS JURÍDICAS son aquellas que conforman el ordenamiento legal de un estado, dictadas por órganos específicos del mismo, y aplicadas también por instituciones, integradas generalmente por jueces.

CARACTERISTICAS DE NORMAS JURIDICAS.

HETERONOMÍA: significa que las normas jurídicas son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma es impuesta en contra de su voluntad.

BILATERALIDAD: Consiste en que la norma jurídica al mismo tiempo que impone derechos, también concede derechos a uno o varios sujetos.

EXTERIORIDAD: La norma jurídica únicamente toma en cuenta la adecuación externa de la conducta con el deber estatuido en la norma, sin importarle la intención o convicción del sujeto obligado

COERCIBILIDAD: Esta característica consiste en que el estado tiene la posibilidad de aplicar por medio de la fuerza física una sanción si la persona se niega a acatarla se le opone la Incoercibilidad que consiste en cumplir de manera espontánea.

CONCEPTO Y CARAC. DE LA LEY. La Ley: Es la norma del derecho dictada, promulgada y sancionada por la autoridad pública, aun sin el consentimiento de los individuos y que tiene como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común.

TIENE DOS ELEMENTOS: MATERIAL.- es la materia misma del acto, esto es la norma general, abstracta y obligatoria que regula la conducta humana.

FORMAL.- es la norma creada por el poder legislativo.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA LEY SON: General: que sea para todas las personas que reúnan las condiciones previstas por ella.

Abstracta: la ley está hecha para aplicarse en un número indeterminado de casos, para todos aquellos que caen en los supuestos establecidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com