ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafios De La Bioetica En El Siglo 21


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 3

Desde hace años se ha podido registrar en la sociedad una cantidad importante de lo considerado como desafíos bioéticos, en especial en el campo de la medicina. En la actualidad acciones como el aborto, la eutanasia y clonaciones, corresponden a desafíos bioéticos en donde se ve intrínseca la necesidad de un claro y correcto juicio ético, junto a una toma de decisiones responsable.

Para ser aptos a realizar ésta toma de decisiones, se debe primero tener una definición correcta de conceptos tales como: ética, moral y juicio ético.

Así entonces, la ética es definida como « la ciencia práctica que tiende a procurar el bien puro y simple del hombre » , además de esto la ética comprende innumerables aspectos de la vida del hombre o la persona, al igual que las costumbres, el carácter y los hábitos de vida, hasta llegar a incluir la parte moral. Acerca de la ética se puede decir que evalúa los actos del hombre desde la concepción del bien y el mal.

También es de crucial importancia mencionar que la ética y la moral van comprometidas en su totalidad, debido a que la moral es la « inclinación natural o casi natural a hacer algo » , esto quiere decir que la moral es un comportamiento, una acción del consciente, y la ética es la encargada de evaluar dicho comportamiento, acciones, o costumbres.

Ahora ya que están claros los conceptos de ética y moral, se puede hablar de juicio ético que es aquel juicio que se hace en base a la ética y a la concepción de bien y mal, correcto e incorrecto, desde el actuar consciente del hombre.

Pero no solo esto se debe tener en cuenta, factores como la dignidad humana y libertad son destacables cuando de tomar una decisión se trata.

Los médicos en su diario vivir se encuentran con diversas situaciones para las que han sido “entrenados” o “educados” a responder de acuerdo a unas leyes y normas, pero la mayoría de éstos se encuentran perdidos al hablar de un juicio ético, ya que a pesar de estar preparados para enfrentar dichas circustancias muchas veces, no tienen en cuenta su relacion con el paciente.

El hombre es el unico ser sometido al juicio etico, por que solo el, entre los seres creados, tiene la capacidad de razonar y por consiguiente tiene que tomar desiciones, esto es lo que lo diferencia de los animales y lo hace el único animal libre.

Los desafios a los que se enfrenta un médico hoy en día principalmente reciden en la variedad de situciones a las que se esta sometido, no solamente en el campo biológico o quirurgico, si no primordialmente en lo ético. En estas situaciones la bioetica juega un papel esencial, ya que hace que el medico basandose en sus valores éticos y en su moral evalue su conducta y tome una decision adecuada o, en muchos casos la decision erronea, en donde participa el juicio ético.

En la obra Bioethics : bridge to the future se habla de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com