ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Del Siglo 21


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  2.757 Palabras (12 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 12

ROL DEL DIRECTIVO DEL SIGLO XXI.

El mercado se transformará en una nueva jungla que todavía nadie conoce, por lo que se necesitará a alguien que lleve a toda la compañía a un nuevo territorio. Por lo tanto, el estratega debe saber sicología, desempeño, finanzas y sobre la logística y sicología de la empresa. El nuevo estratega tendrá roles muy similares al de un centinela, porque será el agente de cambio que necesitan las empresas.

El rol del estratega es muy importante, y a veces será alguien que puede sintetizar todas estas fuerzas en el lugar de trabajo, dar un vistazo a la forma cambiante del mundo y luego producir el mejor escenario posible para la empresa. Es un rol muy difícil. Por suerte ese estratega también será un CEO, pero si él o la CEO no pueden hacerlo solos, deben contar con una red de consejeros para no estar solos en esta tarea y para poder recibir los consejos de los mejores en todo momento. Estas personas tendrán que trabajar juntas durante una cantidad de años para poder compartir la misma visión del futuro, la misma visión de la empresa para desarrollar una estrategia. Considero que el rol de este grupo en el sentido de ayudar al CEO no podría ser más importante. Éste es el momento más importante para que ejerciten sus capacidades.

La función del estratega es maximizar la contribución de los costos fijos de ventas y marketing. La estrategia a largo plazo debe tender a modificar estos costos fijos de manera que con el tiempo se transformen en costos variables.

Un sistema de negocios del siglo XXI podría ser así: la ingeniería de detalle podría realizarse en Bangalore, en la India; la producción se podría hacer en Vietnam o en Dalian, en China, y por supuesto, marketing debería ser una de las capacidades centrales, pero algunos de los clientes podrían llegar a través de Internet. Los pagos se harían con tarjetas de crédito y las compañías telefónicas serían un elemento muy importante. La capacidad central de la empresa consiste en administrar en forma armoniosa todas estas funciones diseminadas.

El rol del gerente del siglo XXI es clave porque tiene que tener la capacidad de administrar en forma equilibrada a la gente, la tecnología y las finanzas. Y esto tiene que estar a cargo de una o dos personas, porque es muy difícil lograr el equilibrio con gente que ha tenido experiencias muy diferentes. Tendrán que convertirse tanto en emisores como en receptores de información, tener capacidad de síntesis y creatividad.

El planificador de estrategias de la empresa debe "limpiar su memoria", desaprender todo lo aprendido, rediseñar la forma de hacer negocios. También debe pensar como si fuera el CEO, porque sólo desde arriba se pueden ver estas cosas y se pueden hacer cosas. La tecnología y la geografía son elementos clave para esto; por lo tanto, hay que conocerlas.

En el siglo XXI las empresas están sometidas a una serie de nuevas exigencias debidas a los cambios en los paradigmas tradicionales. El fenómeno de la globalización, unida con el desarrollo de nuevas tecnologías y el auge de la llamada “era del conocimiento”, han propiciado cambios acelerados en las estructuras organizacionales, al mismo tiempo que condicionan un nuevo perfil global para el gerente.

El factor humano es el elemento más importante para el desarrollo de un Proyecto, por lo tanto es necesario examinar las habilidades con las que debe contar un Gerente de Proyectos, a partir del adecuado manejo de los recursos humanos. La capacidad de comunicación, la comprensión hacia los problemas ajenos y la facilidad para lograr un buen rendimiento del equipo, son algunas de las cualidades que permiten a un Gerente lograr el éxito profesional.

El Gerente de Proyectos no solo tiene que conducir a su equipo, debe conducirse a sí mismo, para ello es necesario que sea flexible ante las nuevas circunstancias, ha de contar con capacidad para manejarse en entornos multiculturales así como excelentes condiciones de aprendizaje y comunicación. De igual forma el desempeñarse siguiendo principios elementales como ética, honestidad, justicia y profesionalismo son características necesarias en el Gerente de Proyectos moderno.

Las acciones de un gerente de proyectos siempre deben de estar en línea con los requerimientos legales y con los estándares éticos establecidos en su profesión, se obliga a estar actualizando sus conocimientos permanentemente y a analizar tanto sus debilidades como fortalezas, para saber las áreas a reforzar y las oportunidades que puede aprovechar.

INFO JESSICA

HABILIDADES DIGITALES DEL DIRECTIVO DEL SIGLO XXI

En la mediada que avanza el siglo XXI, varias tendencias económicas y demográficas están causando un gran impacto en la cultura organizacional .

Estas nuevas tendencias y los cambios dinámicos hacen que las organizaciones y sus directivos se debatan en la urgente necesidad de orientarse hacia los nuevos rumbos hechos que tiene una relevancia no solo local sino a nivel mundial. Los países y las regiones colapsan cuando los esquemas de referencia se tornan obsoletos y pierden validez ante las nuevas realidades.

Desde la perspectiva más general, la globalización, la apertura económica, la competitividad son fenómenos nuevos a los que se tienen que enfrentar las organizaciones. En la medida que la competitividad sea un elemento fundamental en el éxito de toda organización, los gerentes o líderes harán más esfuerzos para alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia.

Los directivos del siglo XXI serán similares a los de la década de los noventa, pero no iguales. La preparación será diferente y las formas de trabajo variarán. Idiomas, estudios, conocimientos informáticos y capacidad de comunicación son algunos de los aspectos a tener en cuenta para ser un directivo. Lo primero es tener ganas de conseguir el cargo; después, mucho sacrificio. La mejor medicina es la confianza y la peor la infravaloración personal o el desánimo.

Las características que hoy conocemos son útiles, pero cada vez se tornaran mas inseparables; deberá ser estratega, pero al tiempo organizador y líder, pero para poder organizar necesita saber hacia donde va, como va a organizarse, y en cada etapa saber ser líder, según se lo vaya exigiendo cada época de la historia, aunque a lo largo de la existencia del hombre en la tierra el líder siempre ha sido característico sobre los demás.Deberá pues saber de todo lo bueno un poco, pero también conocer de las cosas malas que pueden afectar una organización, y ser consciente de que a medida que avanza el tiempo además de presentársele en el camino herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com