ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo humano. Info general asignatura


Enviado por   •  12 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 3

¿Eres libre?

Contestar esta pregunta es un tanto complicado, por lo que definiré la libertad diciendo que es el poder de obrar según las ideas o los conceptos.

De forma general podemos encontrar tres tipos de libertad:

  1. La libertad física o corporal.
  2. La libertad civil o política.
  3. Libertad moral.

En el primer caso la libertad consiste en obrar sin obstáculo y sin violencia. En este sentido el hombre es libre cunado goza de la plena y entera disposición de su cuerpo y de sus órganos, y no lo es cuando le falta. El hombre que está clavado en la cama por una enfermedad o lesión no es libre; y no lo es tampoco el que lleva el grillete o está encerrado en una cárcel. Esta clase de libertad es común al hombre y al animal.

Como segundo punto el hombre entra en la sociedad con ciertos derechos inherentes a  su naturaleza moral que son los mismos en todos los hombres. Como lo es el de servirse de su trabajo para ganarse el sustento, el de acumular los productos de su trabajo y conservar su propiedad, el de casarse y tener familia, el de transmitir sus bienes a sus hijos, el de instruirse, el de adorar a la deidad que se prefiera o no adorar a ninguna. El hombre que está en el goce de todos estos bienes sin restricción es libre, y esa clase de libertad se llama libertad civil. La privación de ella se llama esclavitud.

La tercera especie de libertad es la libertad moral, que es la libertad interna de la voluntad, libertad que subsiste inviolable y entera, aun cuando nos hayan privado de toda libertad exterior. Se puede hacer violencia al cuerpo, pero jamás a la voluntad.

¿En que ha colaborado el desarrollo humano para conseguirlo?

Bien podríamos analizar los tipos de libertad que se han ido ganando atreves del tiempo en nuestro país. Como lo son:

  • La libertad del voto por parte de las mujeres. Hecho que sucedió el 03 de julio de 1955.
  • El derecho al aborto. Que sigue siendo ilegal en algunos estados de nuestro país.
  • El matrimonio entre personas igualitarias. Que no es legal en todos los estados de nuestro país.

Nos tendría que quedar claro que la libertad implica poder elegir de manera autónoma y sin coacción en las expresiones de cada individuo. En este sentido, la libertad de los individuos se extiende al pensamiento, la decisión y la expresión de ideas, resultado de una construcción y materialización razonada que no cause perjuicio en los demás individuos.

Ahora bien respondiendo a la pregunta en concreto ¿soy libre?, si me considero un hombre libre que ha podido decidir, que estudiar, con quien casarse. Qué hacer con mi tiempo y dinero.

Fuentes de consulta:

  • Krenn, K. (1987). La libertad del hombre, medida de la paz. Política. Revista de Ciencia Política, (14), 33-57.
  • Fromm, E., & Germani, G. (1977). El miedo a la libertad. Buenos Aires: Paidós.
  • Arendt, H. (1996). ¿ Qué es la libertad?. Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política, 155-184.

 

¿El hombre no es el padre de sus acciones como lo es de sus hijos?

En que ha colaborado el desarrollo humano para conseguirlo o no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com