ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 3

Evidencia de aprendizaje 1. Juicio ético

Instrucciones. Analiza detenidamente el caso que te hizo llegar tu asesor y responde las siguientes cuestiones.

a) ¿Quién es el protagonista del caso?

Víctor

b) ¿Cuál es la raíz del problema que se expone? ¿Se trata de una acción voluntaria, contravoluntaria o involuntaria?

L a raíz del problema: es que unas personas entraron a robar a casa de Víctor y el problema es que Víctor por defender a su familia mato a unos de los ladrones y Víctor se lo llevan detenido como si él fuera el ladrón. Esto se trata de una acción contra voluntaria.

b) Menciona en orden el objeto, el fin y la circunstancia del acto realizado por el protagonista?

Objeto: Se defiende, golpea y hiere a tal grado que uno de ellos muere.

Fin: Defender a su familia.

Circunstancia: el robo fue en casa de Víctor.

d) ¿Qué elementos condicionan el actuar del personaje? Recordando el texto de Oswaldo Orna, identifica el tipo de determinación que existe sobre el protagonista: ambiental, genético, educacional, económico, teológico, cosmológico, social o de otra índole.

A lo que dice Oswaldo Orna, este caso lo identifico como una libertad que puede

Llamarse personal como decían los estoicos- “a las cosas que están en nosotros” a lo que- según indicaba séneca “está en nuestras manos”.

e) Ahora, tomando en cuenta los puntos que has detectado, elabora tu veredicto. ¿El personaje actuó correctamente o no? Menciona el criterio que estás utilizando (es decir, las normas o principios en los que basas tu veredicto).

SI actuó correctamente a mi punto de vista yo haría lo mismo para defender a mi familia y todo fue en defensa propia y el no tenia que haber sido detenido si no llamado a declarar por lo sucedido y tampoco tenían que haber pagado ninguna fianza.

f) Finalmente, elabora una propuesta de solución y justifícala. ¿Qué actuación hubiese sido la más correcta de acuerdo al caso planteada.

La actuación correcta hubiese sido que si la familia de Víctor al percatarse de que habían ladrones en su casa rápidamente llamar a la policía con algún celular que tuvieran a la mano, pero lo que hiso Víctor al defender a su familia fue lo correcto es un caso un poco difícil porque al ver que los ladrones tenían un arma creo que lo primero que uno se le viene a la mente es defender a la familia como dé lugar, aunque Víctor pudo haberlo hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com