ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrolloo De Conceptos


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

El Pensamiento Lateral

Nuestro cerebro usualmente enfrenta los problemas desde el lado racional. Fundamentamos nuestras respuestas por lo aprendido con una base histórica y con un enfoque plenamente lógico, pero en muchos casos será importante abordar ciertas circunstancias con otra óptica.

El término “Pensamiento Lateral” fue acuñado por Edward De Bono, en 1967, para diferenciarlo del pensamiento lógico, al cual llamó “Pensamiento Vertical”. De Bono encuentra en el pensamiento lógico que es fundamentalmente hipotético y deductivo, una gran limitación de posibilidades cuando se trata de buscar soluciones a problemas nuevos que necesitan nuevas ideas.

Los dilemas del pensamiento lateral son situaciones extrañas para nuestro cerebro y requieren una explicación. Cuando exponemos algo que debe ser resuelto, parecen muy difíciles de solucionar, pero al final, al conseguirlo, generan gran placer de logro. Pensar lateralmente evitando lo lógico o lo obvio se podrá convertir en una excelente herramienta para enfrentar viejos y nuevos problemas con nuevas ideas. El Pensamiento Lateral actúa liberando la mente del efecto polarizador de las viejas ideas y estimulando las nuevas y lo hace mediante la astucia, la creatividad y el ingenio, procesos mentales con los que está profundamente unido. En vez de esperar que estas tres características se manifiesten de manera espontánea, De Bono plantea el uso del pensamiento lateral de manera consciente y deliberada, como una técnica.-

El pensamiento lateral tiene como objetivo principal la disgregación de los conceptos establecidos, para que pueda producirse su reestructuración automática.

El Pensamiento Vertical

Guilford, en 1951, clasificó el pensamiento productivo en dos clases: convergente y divergente. El pensamiento convergente se mueve buscando una respuesta determinada o convencional y encuentra una única solución a los problemas que suelen ser conocidos. Es el pensamiento lógico, convencional, racional o vertical.

Mientras tanto el pensamiento divergente se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución para resolver problemas a los que siempre enfrenta como nuevos, sin mantener patrones de resolución establecidos, pudiéndose así dar una generosa cantidad de resoluciones adecuadas en vez de encontrar una única y correcta.-

Veamos las diferencias entre pensamiento vertical y lateral:

PENSAMIENTO VERTICAL

1.- Es selectivo. Encadenamiento de ideas.

2.- Se mueve sólo si hay una dirección en que moverse.

3.- Se basa en la secuencia de las ideas.

4.- Cada paso tiene que ser correcto.

5.- Sigue los caminos más evidentes.

6.- Busca la mejor solución.

7.- Es analítico.

8.- Se exluye lo no relacionado con el tema.

9.- Las categorías son fijas.

10.- Es estabilizador.

PENSAMIENTO LATERAL

1.- Es creador (divergente).

2.- Se mueve para crear la dirección.

3.- Puede efectuar saltos, sin orden.

4.- No es necesaria la corrección. Se admiten y analizan los errores.

5.- Sigue los caminos menos evidentes.

6.- Busca una solución.

7.- Es provocativo.

8.- Se explora hasta lo más ajeno al tema.

9.- Categorías y clasificaciones variables.

10.- Es desintegrador. Descompone modelos

...

Descargar como  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt