ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descartes


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye, en la Turena francesa. Su padre, Joachin Descartes, Consejero en el Parlamento de Bretaña y su madre Jeanne Brochard. Hará sus estudios en el colegio de los jesuitas de La Flèche, hasta los dieciséis años, estudiando luego Derecho en la Universidad de Poitiers.

Terminados sus estudios Descartes comienza un período de viajes, apartándose de las aulas, convencido de no poder encontrar en ellas el verdadero saber.

Se enrola en 1618, en Holanda. En 1619 abandona Holanda y se instala en Dinamarca, y luego en Alemania

La noche del 10 de noviembre de 1619 tiene tres sueños sucesivos que interpreta como un mensaje del cielo para consagrarse a su misión filosófica. De 1620 a 1628 viaja a través de Europa, residiendo en París entre los años 1625-28, dedicando su tiempo a las relaciones sociales y al estudio.

En 1628 se retira a Holanda para trabajar en paz. Permanecerá allí veinte años, cambiando a menudo de residencia, completamente ocupado en su tarea filosófica. Comienza por componer un pequeño tratado de metafísica sobre el alma y Dios de lo que serían posteriormente las "Meditaciones metafísicas. Interrumpe la elaboración de dicho tratado para escribir en 1629 un "Tratado del mundo y de la luz" que acaba en 1633 y que contiene su física, de caracter mecanicista.

Es el famoso "Discurso del método", seguido de "La Dióptrica", los "Meteoros" y "La Geometría", que sólo son ensayos de este método (1637). Publica en 1641, en latín, la "Meditaciones sobre la filosofía primera", más conocida como Las Meditaciones metafísicas. En 1640 muere su hija Francine, nacida en 1635, fruto de la relación amorosa mantenida con una sirvienta.

PSICOANALISIS.

Descartes, acerco la importancia del libre albedrío , y aseverando que si bien es cierto que el cuerpo opera en gran parte como una máquina, la mente pertenece al alma, y no está sujeta a las leyes de causa y efecto. Esta es la doctrina del dualismo , para la cual cuerpo y mente son sustancias netamente definidas.

Descartes postuló como corolario la doctrina del interaccionismo , según la cual cuerpo y mente de hecho se influyen entre sí en alguna medida.

Una de las más célebres declaraciones de Descartes fue: Cogito ergo sum , que significa: "Pienso, luego existo". A raíz de su énfasis en la primacía del pensamiento, puede decirse que Descartes prefiguró la posterior importancia asignada en psicología a la cognición.

También argumentó que debía existir un universo externo al Yo pensante, un universo no opaco a las facultades cognoscitivas del hombre. Escribe el famoso libro " Discurso del método " (1637), donde expone que podemos dudar de todo (de lo que percibimos),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com