ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descartes


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

Bueno, ya la mayoría dio su opinión de lo que vagamente piensan o creen sobre Descartes, pero la realidad va mucho más allá de esas simples suposiciones, algo que él quería cortar de tajo, precisamente terminar con tanta creencia de diferentes tipos.

Son tantas y tantas las nociones de Descartes, eso va mucho más allá de una supuesta ideología, porque da respuestas precisas y pruebas contundentes, para hacer avanzar al mundo, si tan sólo le dan una palanca y un punto de apoyo, tal como lo dice en sus escritos.

Bueno, algunas de las nociones más importantes de uno de los pensadores y científicos más grandes de todos los tiempos. Y la verdad esa importancia destaca mucho, en comparación de lo poco que se le dedica. A continuación sólo haré algunas menciones, ya que si me extiendo, el compromiso sería abundante, lo cual no me es posible.

Descartes toma el escepticismo precisamente para terminar con un escepticismo que estaba minando las bases del mundo medieval y la escolástica. Él quería derruir las bases del pasado, de una manera contundente y definitiva, y para ello buscaba un princípio y una serie de verdades, de tal manera que así pudiera hallar su propósito: tener certezas del mundo, de las cosas y de todo cuanto hay, o bien de la existencia. Y esto lo halla con el pensamiento.

En eso influyeron los antiguos, sobre todo Parménides, Anaxágoras, Platón, Aristóteles, Sócrates y otros más, que se fundaban en el pensamiento y otras formas fundamentales dotadas del principio de identidad: ser = pensar. En esto se hallan los cimientos de toda filosofía, y Descartes aprovechó estas bases. Así es como llega a una noción certera, el cogito, pero sólo sería provisional, porque en culquier momento la duda podría estar presente.

Y bueno, como dije son muchas las nociones de Descartes, y aquí van: tomar el escepticismo y una fórmula como la del genio maligno, a manera de la adversidad y culquier tipo de prueba en opisición que amenaza con destruir el trabajo y esfuerzo alcanzado, los métodos que sigue para afrontar estas situaciones, las intuiciones como métodos para lanzarse a la búsqueda de los principios provisionales, que se encuentran en el pensamiento.

Precisamente por iniciar la filosofía y sus bases con el pensamiento humano, inaugura una nuva época: la del Idealismo, y todo su abanico de elementos constitutivos: las teorías del conocimiento, la piscología, la intropección, el desarrollo científico y matemático, el supuesto racionalismo moderno, el geometrismo, el alma como fundamento sustancia, etc.

Sigue muchas nociones como las de: ideas adventicias, ideas ficticias e ideas innatas. Desarrolla una serie de pruebas dialécticas para combartir el escepticismo, formular principios y recobrar la realidad, son las llamadas pruebas de la existencia de Dios, que sólo lo son por fuera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com