ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descartes


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

El racionalismo de Descartes se caracterizará por la afirmación de que la certeza del conocimiento procede de la razón, lo que va asociado a la afirmación de la existencia de ideas innatas. Se desvaloriza el conocimiento sensible y empírico, en el que no se podrá fundamentar el saber, quedando la razón como única fuente de conocimiento.

La intuición es el elemento básico del conocimiento, de ahí se desprende la deducción, que consistirán en una serie sucesiva de intuiciones, apoyadas en la memoria.

Métodos de investigación:

La duda: considerará falso todo aquello en lo que se encuentre el menor motivo de duda; Descartes se convierte en un escéptico: se trata de la llamada "duda metódica” Para ellos tiene que tener certeza o seguridad que eso es cierto

Para poner un ejemplo, a todos nos parece verdadera la proposición 2 + 2 = 4; pues bien, Descartes exigirá además que estemos seguros de la verdad de esa proposición para poder considerarla como un conocimiento verdadero.

Cogito ergo sum (Pienso, luego existo) Esta proposición, "pienso, existo" se presenta con total claridad y distinción, de modo que resiste todos los motivos de duda y goza de absoluta certeza. Si pienso, estoy dudando, por lo tanto estoy existiendo.

El filósofo va descartando como verdades incuestionables todas las informaciones que nos ofrecen los sentidos, ya que estos nos engañan a menudo, como cuando soñamos. Poco a poco esta "demolición" avanza hasta que Descartes se desprende de todas sus convicciones hasta quedarse con una sola, la cual no consigue cuestionar: la de su propia existencia, en la medida en que verdaderos o falsos, algunos pensamientos se están produciendo y, por tanto, debe existir alguien que los produzca.

Res cogitans: Pensamiento Es la realidad de la que cabe el conocimiento más cierto, conocimiento que Descartes describe con la frase "pienso luego existo". La característica esencial o atributo de la res cogitans es el pensamiento, entendido como el "ser consciente de", y las formas variables de darse o modos el pensamiento en sentido estricto, la voluntad, los sentimientos, los recuerdos y, en general lo que ahora llamamos vivencias. Descartes defenderá también tres tesis fundamentales respecto de las mentes:

• en la mente se encuentran las ideas innatas,

• la mente es radicalmente distinta del cuerpo,

• y la mente es propiedad exclusiva de los seres humanos.

Res extensa: son los cuerpos La característica esencial o atributo de los cuerpos es la extensión, es decir, el estar en el espacio, y sus modificaciones variables o modos la cantidad, la forma y el movimiento. Como consecuencia de ello, los cuerpos se someten a la cantidad y pueden ser explicados en términos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com