ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descartes


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

“Pienso Luego Existo”

El hombre siempre se ha cuestionado acerca de la existencia de un Dios todopoderoso que creo el universo, existen diversas teorías, nada es seguro, ¿estamos solos?, ¿existe un ser perfecto?, ¿provenimos del simio?, ¿el big bang?, demasiadas preguntas, demasiadas respuestas, ninguna segura. ¿Cómo podemos saber cuál de todas estas interrogantes es la correcta?, la respuesta es sencilla, no hay manera de saberlo nadie estuvo en el momento de la creación de todo lo que existe como para contarlo, es por esto que en realidad solo existen teorías ninguna ley o algo que nos asegure dicha información.

No solo científicos se han dedicado a la búsqueda de una respuesta a estas y miles de preguntas más, pero, diversos filósofos también lo han hecho, me llama particularmente la atención el caso de Rene Descartes(1596-1650 d.C.). La idea central con la cual comenzó a trabajar fue “primero pienso luego existo”, “Yo existo si pienso y dudo porque existo. No dudo de mi duda, soy un ser pensante. No podemos dudar que si se piensa, se existe”, “Somos sustancia pensante”, Rene nos decía que la suda se supera cuando nos encontramos en algo certero, pero, ¿En algún momento dejo de dudar? ¿En realidad tenía la certeza de que todo existe por un Dios?

Este personaje fue un representante del Teocentrismo, es la doctrina según la cual Dios es el centro del Universo, todo fue creado por Él, es dirigido por Él y no existe ninguna razón más que el deseo de Dios sobre la voluntad humana. El teocentrismo abarca todo lo que existe, incluso la razón científica, ya que todo lo explica por la voluntad divina y mística. Fue la corriente que predominó en la Edad Media y que más tarde se convirtió en antropocentrismo (el hombre es el centro del universo). Fue un concepto central en el pensamiento de principios de la era cristiana y la Edad Media, impuesto por los reyes católicos, hasta el período del Renacimiento, en el siglo XV, cuando se empezó a concebir a Dios como un factor pero no como causa única del mundo.

Nos habla de un ser perfecto creador de todas las cosas que conocemos, incluso habla de que los conocimientos infinitos son infinitos porque Dios día con día va trabajando en ellos para que así sea.

En la actualidad, los científicos se han encargado de buscar respuestas diferentes a las ya propuestas, quieren pruebas, información certera, pero en realidad no la encuentran. La teoría más aceptada por científicos es el “Big Bang” la famosa Gran Explosión, todo se creó a lo largo de miles de millones de años partiendo del colapso de un astro gigante.

¿A quién debo creerle? ¿Mi fe en Dios debe de ser tan grande como para desconfiar de las pruebas científicas? Supongo que todos o al menos la gran mayoría de las personas poseemos ese libro llamado biblia en casa, el cual me dice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com