ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción de la Educación Según Platón


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

Descripción de la Educación Según Platón

Para entender un poco el enfoque de Platón en cuanto a la educación requerimos entender las bases del conocimiento o las ideas tal como las ve el filosofó, pues Platón defendía la hipótesis de Sócrates en cuanto a que no hay varias virtudes independientes, sino solo una y se reduce a la ciencia. Y solo en la virtud como ciencia consiste la dicha. Para Platón aprender es recordar, ya que el alma inmortal trasciende al cuerpo y así ha vivido en cuerpos anteriores, olvidando lo aprendido en vidas pasadas, en este sentido solo la ciencia es comunicable, es decir susceptible de ser enseñada y aprendida, y la verdad de la ciencia depende de la perfección de su objeto, es decir la realidad sobre la que indaga. A los valores que constituyen el ser, es decir lo bello, lo justo, lo verdadero, el bien, etc. Platón les llama ideas. En el sentido de que es una sustancia, una realidad objetiva que subsiste en sí y por si con pleno derecho.

En la alegoría de la caverna Platón simboliza los 4 niveles del conocimiento:

La Conjetura, La Creencia, Conocimiento Dianoetico, Conocimiento Noetico siendo los dos últimos niveles posibles de alcanzar solamente mediante una Dedicación férrea por romper las ataduras (predisposiciones, temores, fabulas) que limitan al pensamiento y lanzarse en una búsqueda más firme del conocimiento.

Para platón, la educación no es sino la preparación de la sociedad para llegar al su ideal político-educativo llamado “La Republica” Donde propone que sean los mejores elementos de la sociedad los que gobiernen, y con el fin de obtener estos, se deberán arrancar los hijos de sus madres de forma que sin saber quién es hijo de quien, todos vean a todos como sus propios hijos, siendo el estado quien les de educación y también en el proceso seleccione a los elementos que serán propicios para los 3 niveles o clases: 1.- Filósofos o Regentes, 2.- Guerreros y 3.- Trabajadores.

Platón propone la misma educación hasta los 20 años, que se compone así:

Un jardín de infantes con juegos cantos y fabulas debidamente seleccionadas, una introducción a la música y la gimnasia, y de los 16 a 20 años habría una iniciación activa de los jóvenes a la vida militar. De los 20 a los 30 años los más idóneos continuaran estudiando materias propedéuticas (las mathemata pitagóricas) y solo quienes confirmen plenamente sus capacidades de estudio continuarían de los 30 a los 35 estudiando la dialéctica. Quienes no tengan suficiente aptitud serían destinados a ser guerreros, y después de los 35 se prepararían por 15 años como funcionarios de segundo orden al servicio del estado, después de los 50 años se les liberaría por un periodo de tiempo para posteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com