ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rabajo Monográfico La Educación Según Platón


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  7.108 Palabras (29 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 29

“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA

ESCFACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:

LA TEORÍA EDUCATIVA DE PLATÓN

Asignatura:

EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

MAGISTER ALEXANDER VALENCIA MEDINA

INTEGRANTES:

- BRAVO YEREN, Yesenia María

- CONTRERAS DOMINGUEZ, Rosario Del Carmen

- MUNAYCO DONAYRE, Sandy Elizabeth

- SALAZAR YERÉN, Ladys Diana

- TORRES MAYAUTE, Silvia Patricia

- TORRES MAYAUTE, Elizabet Sandra

ICA – PERÚ

2012

PRESENTACIÓN

Para que el hombre logre su desarrollo, necesita de un proceso fundamental, la educación, esta ha tenido grandes aportes años atrás, con filósofos como Platón y Aristóteles brindaron pensamientos que se deberían considerar en la actualidad. Este trabajo se ha realizado puesto que los aportes de este gran sabio que es Platón debe aplicarse en el sistema educativo actual. El objetivo del presente trabajo será brindar información acerca de los aportes de Platón a la educación. Por esto se ha recopilado información referida a los aportes de este gran sabio, a la educación, empleando la siguiente estructura: En el capítulo I se considerará una breve referencia biográfica de Platón, y en el capítulo II los aportes de Platón a la educación, haciendo luego una apreciación crítica del aporte de Platón a la educación.

Menciona también una especie de jardín de niños (en la época no se conocía), brindada a los infantes, con juegos y fábulas. Luego venía una introducción progresiva a la música. Más adelante en la juventud, de dieciséis a veinte años de edad se prepara para la vida militar, si es que tiene capacidades. De los veinte a los treinta años de edad se estudiará la matemática pitagórica; después de haber confirmado sus habilidades para el estudio, podrán seguir estudiando de treinta a treinta y cinco años la dialéctica.

Los aspirantes a filósofos cumplidos los treinta y cinco años pasarán por una especie de largo aprendizaje práctico; a los cincuenta años se les dejará libre para un período de contemplación. No habrá mujeres filósofas. Por otra parte, Platón opinaba que el discípulo como persona humana debe desarrollar sus talentos, ya que cada uno nace para cosas diferentes, de esta manera la educación buscará revelar y descubrir en el discípulo para qué está en la tierra, es decir que puesto ocupará en el orden social. Las Investigadoras

ÍNDICE

CARATULA 1

PRESENTACION 2

INDICE 4

CAPITULO I

1. LA TEORÍA EDUCATIVA DE PLATON 6

1.1. Breve referencia biográfica 6

CAPITULO II

2.1 Principales Características de su Pensamiento Educativo 8

2.2 Concepción de la Educación 12

2.3 Fines de la Educación 13

2.4 Sujetos de la Educación 14

2.5 Propuesta de Contenidos Educativos 16

2.6 Los Medios de la Educación 19

2.7 La importancia de la educación. 20

2.7.1 Introducción. La virtud como conocimiento y el 20

mal como ignorancia.

2.7.2 El sistema educativo que propone Platón. 22

CAPITULO III

3.1 Apreciación critica 26

3.2 Conclusiones 28

3.3 Recomendaciones 29

3.4 Bibliografía 30

CAPITULO I

1. LA TEORÍA EDUCATIVA DE PLATON

1.1. Breve Referencia Bibliográfica

Platón, considerado uno de los más grandes filósofos griegos, nació en Atenas en el año 428 a. C.; murió en el año 348/7 a. C. Conjuntamente con Aristóteles es reconocido como uno de los pilares fundamentales en cuyo pensamiento se sustentó el llamado Modo tradicional de la educación.

Fue hijo de Aristón y Perictione, ambos aristócratas. Discípulo predilectode Sócrates, recibió del insigne filósofo muchas de sus enseñanzas.

Luego de la muerte de Sócrates, ocurrida hacia el año 399 a.C., se alejó de Grecia y anduvo algunos años por el Mediterráneo.

Regresó a Atenas hacia el año 389 a.C. y un tiempo después fundó la Escuela de Filosofía dedicada a la investigación de la naturaleza absoluta de todas las cosas. La escuela se estableció en un lugar que se conocía como la Academia, lugar donde Platón compuso la mayor parte de sus 25 diálogos.

Estos diálogos, aunque “presumen ser las enseñanzas de Sócrates, se suele pensar que la mayor parte de ellos son producto del propio desarrollo de Platón sobre las ideas de Sócrates”.

Luego “de la muerte de Platón, la Academia continuó en funciones y por más de 900 años fue el centro intelectual más importante del mundo antiguo hasta su clausura por el emperador Justiniano en el año 529 de nuestra era. Las doctrinas de Platón siguieron siempre siendo enseñadas de manera particular en su versión cristiana conocida como Neoplatonismo”.

CAPITULO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com